Las urnas esperan ya en los cuatro colegios electorales los votos de cerca de 4.000 riosecanos que están llamados en esta jornada dominical a ejercer su derecho al sufragio en las elecciones al Europarlamento. La novedad en esta edición es la reducción a cinco mesas electorales, de tal forma que tan solo habrá doble urna en el colegio electoral de Caja Mar, el que agrupa más electores en Medina de Rioseco.
El resto de colegios son los ya tradicionales: Ayuntamiento, antiguas escuelas del Castillo y centro parroquial. Como es habitual abrirán sus puertas al público a partir de las nueve de la mañana, en la que los censados en la ciudad de los Almirantes podrán depositar sus votos hasta las ocho de la tarde, hora en la que se cerrarán los colegios y comenzará el escrutinio que, según las previsiones, no deberá de prolongarse demasiado. A pesar del llamamiento de todos los partidos políticos que animan a los ciudadanos a ejercer su derecho, no se espera una participación elevada.
Los riosecanos, como el resto de españoles, elegirán a 54 europarlamentarios de nuetsro país. Según los datos ofrecidos por el ministerio, los comicios de este 25 de mayo cuentan con un presupuesto de 120,5 millones de euros, un 11,65% menos que el de las elecciones europeas de 2009. Solo en la provincia de Valladolid se manejará un presupuesto de 655.000 euros para garantizar un correcto funcionamiento en la jornada electoral.