Las diferentes juntas de cofradías de la Semana Santa de la región han solicitado a la Junta de Castilla y León un cambio en las fechas de vacaciones escolares con el fin de que se haga coincidir el periodo no lectivo con los días de la celebración de la Pasión.
Así lo han solicitado los diferentes responsables de las diferentes Semanas Santas de la Comunidad, incluida la de Medina de Rioseco que, si bien no estuvo presente en la reunión celebrada en Medina del Campo, sí que se ha adherido al manifiesto conjunto. También se adhieren las Semanas Santas de Ávila, Burgos, Briviesca, León, Ponferrada, Cuéllar, Salamanca, Zamora, Soria, Aranda de Duero, La Bañeza, Valladolid, Astorga, Benavente y Medina del Campo.
“Las Juntas de Semana Santa de Castilla y León desean poner de manifiesto su malestar por las decisiones que desde hace años se están tomando desde la Junta de Castilla y León con respecto a las fechas de las vacaciones escolares en torno a la celebración de la Semana Santa y, como consecuencia de ello, el escaso apoyo que nuestra Semana Santa recibe», se rubrica en el escrito.
En esta ocasión (es alternativo) este año 2014 las vacaciones coincidirán con la celebración de la Pasión, esto es desde el Viernes de Dolores hasta el Lunes de Pascua. No obstante, los responsables de las diferentes pasiones quieren que la Junta “garantice en años venideros estas fechas, para que nuestros desfiles procesionales no vuelvan a resentirse de la participación de los niños y también de los padres y madres de los mismo, ya que al día siguiente tendrán que madrugar para ir al colegio”.
Los firmantes del manifiesto creen que “no se está protegiendo convenientemente la celebración más popular de toda Castilla y León”, y se preguntan: “¿Cómo se van a mantener los desfiles procesionales si no permitimos que nuestros niños, que son el futuro de las Cofradías, participen en los mismos? ¿Qué ocurrirá si, como parece, se declara el día de Jueves Santo como día laborable?».
Se recuerda asimismo los 600 años de tradición y la “importante repercusión económica en esos días en ciudades y pueblos, además de los movimientos de los castellanos y leoneses por las diferentes celebraciones de la propia Comunidad y la repercusión económica que ello tiene en los lugares de destino».
Por último, se concluye asegurando que: «Creemos que las vacaciones escolares de Semana Santa deben ser en Semana Santa, es decir, cuando se celebran los días propios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús y no en otras fechas de cuyos beneficios dudamos. Se da la circunstancia de que, en ocasiones, los profesores o las personas que planifican las actividades, obligan a realizar exámenes a los niños y jóvenes durante esos días para, según manifiestan, asegurarse la asistencia a clase», concluye el manifiesto.