Las fotografías, quizás como cualquier tipo de expresión artística, también sirven para mantener un diálogo a través de aquello que representan. Y, como en cualquier conversación, nos hablan, nos llaman la atención, nos recuerdan, nos dicen, nos alertan, nos sobrecogen, nos divierten, nos sorprenden, nos entristecen, nos alegran, nos inquietan, nos tocan el corazón. Están ahí, tiene una presencia, y no se quieren quedar mudas y pasar desapercibidas. Con sus colores (o sin ellos), con sus enfoques, con sus tamaños, con su composición, con sus motivos, con su luz (o con su carencia), con sus perspectivas, nos dicen que no pasemos de largo, que nos detengamos, que hablemos con ellas.
Un diálogo que el colaborador de La Voz de Rioseco Fernando Fradejas vuelve a conseguir por medio de la treintena de fotografías que componen la exposición Agarradas a la vida, promovida por la AECC y financiada por La Caixa. Con un tema tan delicado como la mujer y el cáncer de mama, las instantáneas de Fradejas logran comunicar un mensaje de esperanza, de luz después del túnel, de calma después de la tempestad. Poco a poco sus fotos van hablando para descubrir al espectador que el cáncer se puede curar, que no es una batalla perdida, que los enfermos no están solo, que la ayuda de todos es necesaria. Son palabras de ánimo para los que están sufriendo la enfermedad, de alegría para los que la han superando.
Tras ser inaugurada en Medina de Rioseco con motivo del XVI Encuentro de Mujeres con Cáncer de Mama de Castilla y León , la muestra ha llegado al Museo del Pan en Mayorga, donde fue inaugurada hace unos días en un acto en el que, además del propio autor de las fotografías, estuvieron presentes el alcalde mayorgano, Alberto Magdaleno; el diputado de Bienestar Social y alcalde de medina de Rioseco, Artemio Domínguez; y la presidenta de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer, Paqui Aranda; así como distintas personas entre las que se encontraban varias vecinas de Mayorga que han sufrido la enfermedad y que han puesto cara a las fotografías de la exposición.
La muestra, que ya ha sido solicitada por varias juntas de la AECC de distintas localidades de la región, se podrá visitar en Mayorga hasta el 8 de diciembre, en horario de jueves a domingo.