Finalizadas las fiestas de San Juan 2017 es hora de hacer balance. De analizar las luces y las sombras de un programa festivo que, un año más, tuvo como pilares destacados los festejos taurinos, la música, el fuego y las actividades infantiles. Quizá la mayor de la sombra que se proyecta sobre esta edición recién clausurada ha sido la de una menor participación (excepto en algunas actividades) y un menor ambiente festivo en la calle por parte de peñas y riosecanos.
En la primera jornada nos quedamos con las luces del pregón de Laura Fernández, un acierto para el inicio de las fiestas. Como sombra, el desfile de carrozas que sigue sin funcionar: ninguna peña presentase este año un diseño o una temática en sus carrozas y remolques. En la primera jornada sobresalió la cita teatral en la Plaza Mayor con un espectáculo de calidad.
Más luces, la de la solidaridad de la Becerrada Benéfica que este año obtuvo un récord incontestable: 8.000 euros para la Asociación de Enfermedades Autoinmunes y Vasculitis de Castilla y León. Gran esfuerzo de la Asociación Taurina Riosecana. Dos citas que se han convertido en imprescindibles en las fiestas de San Juan y que son muy concurridas: el espectáculo pirotécnico musical y la orquesta en la Plaza Mayor en la Noche de San Juan. Son sin duda, dos de los principales éxitos del programa festivo.
Un acierto también fue el animado vermú de Electrocharanga Lokomotores. Las versiones rockeras de los riosecanos hicieron bailar a muchas personas en las horas centrales del día del patrón. El festival taurino tuvo sus luces y sus sombras. Gran cartel, excelente presentación del ganado, calidad en el festejo, pero poca afluencia de espectadores. Aun así 1.500 personas se dieron cita en el Coso del Carmen.
Otra de las mejoras de la que la Concejalía de Festejos tomará buena nota, es haber suprimido la suelta de vaquillas y novillos en la plaza de toros el sábado por la noche, tras la suelta del novillo Ciudad de los Almirantes. Lo apretado del programa, por la actuación musical posterior, lo desaconsejaron. Finalmente, tal y como se vio –por el gran número de público que esperaba entrar en el coso- fue un error.
Quizá uno de los actos que más controversias ha generado fue la actuación de Carlos Jean. Desde la organización se asegura que hubo una buena concurrencia, superando el millar de espectadores. El Dj no cumplió las expectativas de afluencia que se le presuponía y muchos riosecanos, especialmente los de mediana edad, se han quejado de la ausencia de una actuación para todas las edades. En su lugar, se puede proponer la apuesta por un concierto como en ediciones pasadas o, incluso, una segunda orquesta que pueda dejar satisfecho a riosecanos de todas las edades; sin detrimento de que, a ciertas horas de la noche, pueda celebrarse una sesión de Dj’s.
La renovación de los juegos tradicionales ha sido un verdadero acierto. Los divertidos hinchables permitieron que un mayor número de peñistas pudieran participar; al igual que el tobogán acuático instalado en la calle Mayor para disfrute de niños y mayores. Quizá en una calle con más inclinación (Mediana, por ejemplo) se hubiera duplicado la diversión.
Una de las sombras que se han cernido en este San Juan 2017 fueron los nubarrones que dieron paso al chaparrón en la noche del domingo y que dieron al traste con los fuegos artificiales y con la discomovida y el karaoke de disfraces. Buen gesto de la Concejalía, permitiendo el traslado de la pirotecnia a la noche del lunes. Contra la climatología no se puede luchar, aunque en la plaza de toros se vivió un momento divertido y de unión, cuando el público refugiado en gradas y palcos comenzó a hacer la ola.
Por lo comentado por pequeños y padres, el cantajuegos de la Patrulla Canina del pasado lunes, no fue demasiado divertido, mientras que horas más tarde se celebraba uno de los éxitos de la fiesta: el espectáculo de humor de Joseba y El Monaguillo. Este balance constructivo, que pretende únicamente mejorar una cita esperada por todos los riosecanos, ha sido realizado contando con la participación de muchos lectores de este periódico, que han manifestado sus opiniones acerca de las fiestas sanjuaneras. San Juan 2017 se despide con muchas luces y alguna que otra sombra; aunque ya se sabe que nunca llueve a gusto de todos y menos un domingo de fiestas…