Las fiestas de San Juan ya inundan la calle, o más bien las peñas. Porque a juzgar por el aspecto que lucía el mercado de ganado durante el magnífico concierto ofrecido por los riosecanos Mestizo y Afónikos Perdidos cabe preguntarse dónde estaban las peñas. Sea como fuere, las fiestas de San Juan 2014 ya están aquí y han venido para quedarse durante seis largas jornadas festivas que no concluirán hasta el próximo miércoles 25 de junio.
Ayer los más pequeños pusieron el prólogo pasándose de lo lindo con el encierro tirotatiero. Carreras ajustadas, nervios y sobre todo muchas risas fueron la tónica predominante. Minutos más tarde, la electro charanga Lokomotores recogía a los peñistas para concentrarlos en la plaza Mayor. Allí David, Juancar y Dani, del grupo Mestizo, encendían el chupinazo y ordenaban a todos los riosecanos a disfrutar de sus fiestas.
El concejal de Festejos, rafa San José, decía desde el balcón del Ayuntamiento que este año se ha apostado “por lo nuestro, por lo de Rioseco, que es muy bueno” en referencia a que gran parte del programa festivo, especialmente en lo referido a lo musical, es made in Rioseco.
El desfile de peñas avanzó por la calle Mayor hasta plantarse en la calle Castilviejo para vivir el primer encierro. Junto a los peñistas de a pie, algunas divertidas carrozas como la que emulaba el tren burra, otra con un colegio infantil y otro gran remolque donde se podía leer, ‘solo nos queda beber, beber y beber…’ en un juego de palabras que recordaba el desastre del Mundial para la selección nacional.
El primer encierro fue movido. Una joven sufrió un percance y un hombre que acudió en su ayuda arriesgó hasta tal punto que sufrió un golpe de un cabestro. Afortunadamente no hubo que lamentar daños graves. Tampoco en la capea en la plaza, donde un joven también fue volteado por un manso. Al filo de la media noche Mestizo y Afónikos Perdidos ofrecían un animado concierto que no congregó a demasiada gente. Desde estas líneas esperamos que los riosecanos, y en especial los peñistas, participen en todas las actividades programadas.
Becerrada y Dj’s en el segundo día festivo
La segunda jornada festiva comenzará a las diez de la mañana con el campeonato de tanga y calva en el parque Duque de Osuna. Los pequeños disfrutarán de hinchables y los mayores con un vermú amenizado por la Banda Municipal de Música. Tiempo de descanso, después, hasta que a las siete de la tarde las cuadrillas participantes en la IV Becerrada Benéfica, que organiza la Asociación Taurina Rioseco, inicien el desfile por la calle Mayor hasta llegar a la plaza de toros donde se celebrará el festejo a beneficio de la Asociación de Ayuda Prodeficientes El Sequillo. A las 21.30 horas, Teatro de Calle con Bambalúa Teatro, que presenta su espectáculo Frankristina en la Plaza de la Solidaridad. La noche tendrá también tintes taurinos con el encierro nocturno y la posterior suelta del V Novillo Ciudad de los Almirantes. Al término, está prevista la macrofiesta Electro Río con la participación de los Dj’s David Herrero, Óscar AC, Rubén Carbajosa y César R2, con entrada gratuita en el Mercado de Ganado y que contará con un espectáculo de luz, sonido y gogos.