Si cualquier excursión aporta aprendizaje, experiencias nuevas, convivencia e ilusión, aún es más completa si se hace rodeado de los amigos y acompañado por las familias, por ello, la Asociación de Padres y Madres (AMPA) de Campos Góticos, que sigue trabajando para que la Comunidad Educativa crezca cada día un poquito más, propuso con buen criterio esta salida. Tuvieron la idea de ir a visitar el Parque zoológico “La era de las aves” en Fresno el Viejo, donde reside desde hace unos años un erizo que Zari, el conserje del Centro, encontró y cuidó durante una temporada.
El pasado domingo día 26, al llegar a la localidad vallisoletana, se organizaron varios grupos y se hizo una visita guiada por el Museo Etnográfico de Antaño, donde los niños pudieron descubrir los oficios artesanos, cómo eran las casas y los utensilios que en ellas había así como los trabajos manuales que realizaban las amas de casa como por ejemplo cocinar o hacer encaje de bolillos.
‘Después, los pequeños descubrieron la repostería artesana en el Horno Doña Melitona donde pudieron elaborar unas deliciosas magdalenas mientras que sus padres hicieron una degustación de dulces caseros enjugados con mistela, tras ver la Iglesia de San Juan Bautista, construida sobre un templo romano’, comenta Alejandra Iglesias, madre de dos alumnos del Centro y miembro del Consejo Escolar.
En el Aula de la Naturaleza de la zona, instalada en un Palomar, descubrieron cómo es esta construcción típica de Tierra de Campos, qué misión cumple y quienes son sus habitantes al igual que pudieron conocer cuál es la flora y fauna de ese hábitat estepario y de pino donde se encuentra enmarcado el parque.
‘Desde allí, padres e hijos nos fuimos a comer al núcleo zoológico de «La era de las Aves» y más tarde nos dirigimos a ver al famoso y amigo erizo «Pulguín», que acabó estresado de tanto niño’, señala Alejandra. ‘En el parque descubrieron el lago de las aves, las más de 100 especies de volátiles que conviven, canguros, burros africanos, un cuerpo espín, un loro, conejos, chinchillas y tortugas que los niños pueden tocar y coger. Además, una zona recreativa completa las instalaciones donde hay columpios, toboganes, minigolf y juegos de pesca para que los niños estén entretenidos’, añade.
La jornada concluyó con un taller de manualidades donde los niños construyeron un palomar con cartón reciclado. Iglesias concluye diciendo que ‘aunque el tiempo no acompañó, los niños y mayores disfrutamos un montón y todos nos quedamos con ganas de más’.