Histórico. Solo puede utilizarse este calificativo para valorar la actuación, en la final provincial de los Juegos Escolares, de la Escuela Municipal de Gimnasia Rítmica de Rioseco. De las 18 medallas que había en juego en el pabellón vallisoletano Pilar Fernández Valderrama las riosecanas se colgaron 14. Sí 14. De las cuales diez fueron de oro, una de plata y tres de bronce, además de dos muy meritorios cuartos puestos.
El dominio fue aplastante y las Chicas de Oro apabullaron con sus ejercicios que rozaron la perfección. Ya avisaron en la mañana del sábado, donde se disputaban las finales de conjuntos. Si hace unos años este no era el fuerte de la escuela riosecana, en esta ocasión los cuatro conjuntos, (benjamín, alevín, infantil y cadete) lograron el oro tras cuatro actuaciones soberbias.
Virginia Benavides, la directora de este coro que no desafina ni una nota, explicaba que sus chicas “no fallaron ni una sola vez” lo que las hizo subir a lo más alto del podio y clasificarse para la final regional. Pero el recital no acaba ahí. Diez individuales competían en esta modalidad y, de nuevo, hubo lluvia de medallas y grandes actuaciones, en esta disciplina que no hace tanto tiempo las riosecanas se conformaban con ver desde la grada.
La prebenjamín Irene Asensio fue primera, como la infantil Lucía Cimas y la cadete Teresa Valdivieso. Tres oros como tres soles. Dunia Martín (alevín), Claudia Izquierdo (infantil) y Rebeca San José (cadete) fueron bronce, mientras que Lara González (alevín) y Alba Martín (cadete) firmaron un meritorio puesto que, junto a la cadete Alba de Castro (sexta) se sumaron la fiesta y estarán en la final el próximo 28 de mayo.
La apoteosis riosecana, que ya viene siendo una tónica en las competiciones de gimnasia rítmica, llegó en su especialidad: los grandes grupos. Fueron primeras todas las categorías (prebenjamín, alevín e infantil), tan solo las benjamines no subieron a lo más alto en beneficio del colegio vallisoletano La Enseñanza, pero lograron la plata. “Ha sido el año con más medallas y también con más participación”, dice Virginia Benavides que ha concurrido a la final con 70 gimnastas.
Gran final, el 28 de mayo en Íscar y exhibición, el 14 de junio en Rioseco
La próxima cita tendrá lugar el 28 de mayo, con la gran final regional prevista, un año más, en la plaza Cubierta de Íscar. Las chicas tienen aún quince días para seguir mejorando, junto a Virginia Benavides y todo su equipo, para demostrar su inmejorable estado de forma. No obstante, concurrirán con los mejores clubes y escuelas de toda la Comunidad. Asimismo, la directora de la Escuela Municipal ha adelantado que el próximo 14 de junio llevarán a cabo la tradicional exhibición de gimnasia rítmica en el polideportivo municipal.