Las Angustias recibe emocionada a la Semana Santa vecina

La Pasión de Medina de Rioseco hizo su presentación en la penitencial de las Angustias de Valladolid con una exposición fotográfica, una conferencia y un vídeo

A.G.R.

La Semana Santa de Rioseco se hizo ayer presente en uno de los centros neurálgicos de la Pasión vallisoletana: la Ilustre Cofradía Penitencial de Ntra. Sra. de las Angustias, una de las más antiguas de Valladolid y cuya Imagen Titular despierta mayor número de devociones.

El complejo de la cofradía, sito en pleno corazón de la ciudad del Pisuerga, frente al Teatro Calderón, que curiosamente ocupa el lugar donde tuvieron los Almirantes de la dinastía Enríquez su palacio, es uno de los poquísimos en España que conservan su grandeza barroca. Datado en 1604, se compone de Iglesia penitencial, casa de hermandad, salón de cabildos y salón de pasos. Es en este último recinto donde hasta el próximo 15 de febrero podrá contemplarse la exposición de fotografías de nuestro colaborador Fernando Fradejas Momentos de emoción.

El Alcalde Antiguo de la cofradía vallisoletana, José Alberto Izquierdo, ejerció de anfitrión recibiendo a los asistentes refiriéndose a los cofrades riosecanos que forman parte de la citada Corporación. El agradecimiento a la bienvenida lo hizo el Alcalde Medina de Rioseco, Artemio Domínguez que también recordó los vínculos que unen a la Semana Santa riosecana con la cofradía de las Angustias.

Tras la inauguración de la exposición, los cerca de dos centenares de asistentes se trasladaron hasta el elegante Salón de Cabildos de la Penitencial donde tuvo lugar el acto de presentación de nuestra semana Mayor. La magnífica ponencia del director del Museo San Francisco, Miguel García Marbán, espléndidamente apoyada con material gráfico, precedió a la proyección del documental Pasan los pasos, que una vez más, puso un nudo de emoción en las gargantas de los presentes.

La actividad estaba organizada por la histórica cofradía dentro de su ciclo cultural Los Viernes del Cabildo cuyo responsable es el diputado de la Junta de Hacienda Agustín Paino, y contaba con la colaboración, del Ayuntamiento de Medina de Rioseco, la Junta Local de Semana Santa y el CIT Ajújar, representados estos por sus presidentes Andrés San José y Francisco Gallego,.

Entre los asistentes algunos de los riosecanos miembros de la cofradía vallisoletana, como Mª del Mar Frontela y su hijo José Millaruelo, el sacerdote Jesús Hernández, o Ángel Gallego, acompañado de su esposa Cristina Cimas.

Dentro de la embajada riosecana destacar la presencia, entre otros, de Antonio Santamaría, presidente de la Asociación Protemplos; los tenientes de alcalde David Esteban y María San José; el Pardal, José Luis García; el escultor Ángel Martín o el Jefe de Servicio de Juventud, Deportes y Consumo en la Diputación, Francisco Fuentes, además de representantes de cofradías como La Dolorosa, La Desnudez o el Nazareno de Santiago.

Entre las caras conocidas vallisoletanas, aparte de muchos cofrades de Las Angustias como el notario Francisco Fernández Prida; asistieron el Presidente de la Junta de Cofradías, José Miguel Román; el historiador y pregonero de la Semana Santa riosecana Javier Burrieza, acompañado de toda su familia; el presidente de la Fundación Villalar, Antonio Calonge; Diego Arias, de Valladolidcofrade.com, así como directivos y cofrades de varias hermandades.

El acto concluyó con la degustación de repostería típica riosecana y la animada tertulia en la que los asistentes demostraron, de nuevo, el asombro por las peculiaridades y la grandeza de la celebración de la Pasión en Medina de Rioseco.

share on: