Para Ángela San José el día 5 de febrero de 2018 será inolvidable. Durante unas horas tomó el bastón de mando de su ciudad, que fue entregado por el alcalde, David Esteban. Por riguroso orden de lista, Ángela era nombrada alcaldesa, dentro de la cofradía de Águedas, que este lunes han celebrado a su patrona, Santa Águeda.
Esteban, en un emotivo acto en el Ayuntamiento de Medina de Rioseco, entregó el bastón de mando de la localidad a la nueva alcaldesa. Tuvo palabras de agradecimiento para la cofradía que agrupa a 35 mujeres, y en especial para la que ostentará el cargo simbólicamente durante todo el día 5 de febrero.
Por su parte, Ángela San José, visiblemente emocionada, ha agradecido el trato recibido por el resto de las águedas. “Nunca pensé que sería alcaldesa tan joven”, dijo al tiempo de recordar a su madre, que también participó de esta tradición. Unos minutos antes, la Vara, que este año recaía en Mari Cruz Calvo, y la junta directiva acudía a la casa de la alcaldesa Ángela San José.
Tras el acto protocolario, vestidas con el traje tradicional, y acompañadas por dulzaineros acudieron a la iglesia de San Pedro para participar en la misa.
Más tarde comenzó la procesión con la santa por la calle Mayor hasta recalar en el Arco de las Nieves, donde Santa Águeda ya reposará hasta el año que viene. La alegría ha proseguido con una comida de hermandad y baile, antes de asistir a un espectáculo de humor con el monologuista Sergio Encinas.