Las Águedas celebran la festividad de su santa hoy sábado

Una misa y procesión, bailes y la toma de posesión de Mercedes Vallecillo como alcaldesa de la ciudad centran los actos festivos en el día de las Mujeres

Miguel García Marbán

Un año más, la popular Cofradía de Santa Águeda de Medina de Rioseco celebra la festividad de su Santa con un programa de actos que dio comienzo con el triduo que durante los días 2,3 y 4 de febrero en la iglesia de Santa María. Hoy sábado 5 de febrero, a media mañana, las Águedas se concentrarán en el atrio del Ayuntamiento. Momentos antes, a ritmo de las músicas de los dulzaineros, la alcaldesa actual, Pilar Almanza, la vara y la junta de la cofradía habrán ido a recoger a la nueva alcaldesa, Mercedes Vallecillo, quien instante después, ya en el interior del Ayuntamiento, recibirá con gran solemnidad de manos del alcalde riosecano, Artemio Domínguez, el bastón de mando de la ciudad.

Tras la misa comenzará la procesión en la que será portada a hombros de las cofrades una imagen de la Santa en medio del estruendo de los cohetes, las músicas y los bailes. Una comida de hermandad en el restaurante Los Molinos, con posterior baile, dará paso en el Teatro Principal la divertida comedia ‘La viuda astuta’ que pondrá en escena MDM Producciones.

La conmemoración de Santa Águeda el 5 de febrero es una fiesta muy popular en muchos lugares de Castilla. Particularmente en Zamarramala (Segovia) la fiesta de Santa Águeda está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Los orígenes de la fiesta están relacionados con la conquista del Alcázar de Segovia que supuso una serie de privilegios para este pueblo y sus mujeres, a las que se concedió el privilegio de mandar una vez al año. Desde entonces se ha celebrado tradicionalmente esta fiesta que se inicia con la cesión del bastón de mando del ayuntamiento a las mujeres, que dedican el día a diversas celebraciones.

También se celebra en Galápagos, donde los habitantes hacen una hoguera en su honor acompañados de bollos, que antiguamente eran caseros y los recogían por las casas, y vino dulce. Digna de mención es la fiesta en honor a Santa Águeda que se celebra en Sorihuela del Guadalimar (Jaén) durante los días 3, 4 y 5 de febrero, precedida de una solemne novena (del 27 de enero al 4 de febrero). En esta localidad se venera una talla preciosa de la Santa, obra anónima del siglo XVI y junto a ésta, una reliquia auténtica (pequeño fragmento de cuero cabelludo).

En la Isla de Mallorca, se celebra su fiesta en el pueblo de Sencelles, al menos desde el siglo XV, por un voto que hicieron sus antepasados. La santa es venerada actualmente en una hermosa capilla del siglo XVIII, donde también se guarda un relicario. En el País Vasco y Navarra es tradición durante la víspera de Santa Águeda la presencia de grupos corales en las calles de las villas y pueblos que entonan cánticos en honor a la santa, acompañando el ritmo con bastones o «makillas».

En nuestra comarca, sin duda alguna destaca la celebración de Santa Águeda en la localidad de Tiedra donde existe un documento de 1650 que se refiere a esta popular tradición en la que destacan los ricos trajes de las Águedas. El primer día para ir a misa todas las mujeres llevarán traje antiguo con pañuelo de ocho puntas o cien colores, con mantilla negra. Para el baile será el traje antiguo con  mantón de Manila. El segundo día para ir a misa de difuntos será traje negro con mantilla española y para el baile, el traje de labradora, que es el más típico de Tiedra, y que se ha confundido con el llamado de “viuda rica”, que es de Toro. El tercer día será como el primero.

share on: