Los editores del periódico digital lavozderioseco.com, José Ángel Gallego y David Carpintero, recogieron hoy de manos del presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, el Premio de Periodismo Provincia de Valladolid, en la modalidad digital, entregado por unanimidad al diario online riosecano. En el acto, celebrado en el claustro del Palacio Pimentel –sede de la institución provincial- estuvieron presentes el propio presidente de la Diputación, el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano; el delegado territorial de la Junta en Valladolid, Pablo Trillo-Figueroa; el subdelegado del Gobierno, José Antonio Martínez Bermejo, los portavoces de los grupos políticos de Diputación, y el diputado de Cultura y alcalde de Rioseco, Artemio Domínguez, entre otras autoridades.
José Ángel Gallego Vázquez cuando recogió el galardón agradeció el premio, se lo dedicó a todos los lectores, patrocinadores y colaboradores y argumentó que la información al igual que la propia vida en el medio rural “es posible” y alentó a todos sus colegas y directores de medios para que apuesten por la información en los pueblos. Asimismo, quiso recordar a todos los periodistas “que lo están pasando mal porque han perdido su trabajo”, antes de advertir que el sector de los medios es uno de los más azotados por la crisis.
Un año más la entrega de los galardones reunió a numerosos periodistas y directores de medios de comunicación en un acto que se celebró en el claustro del Palacio de Pimentel, sede de la Diputación. Jorge Urdiales Yuste fue el primero en recibir la mención especial de Prensa por su reportaje Gorgonino, de caza con Delibes, publicado en la revista Caza y Safaris. A continuación, Teresa García y Manuel José Freire de Onda Cero Tierras de Medina recogieron el premio por su reportaje radiofónico De la ciudad de los Almirantes a la Villa de las Ferias: La ruta de las Edades del Hombre. La permanencia de lo efímero y destacaron la riqueza turística y patrimonial de las dos poblaciones y la labor informativa de la radio. Llegó el turno del fotógrafo Jonathan Tajes de El Día de Valladolid, quien subrayó la oportunidad y el valor de las imágenes que se toman. Posteriormente, José Alonso de La Ocho de Castilla y León Televisión recogió el galardón por el trabajo El largo viaje del tren burra, que recuerda el ferrocarril de la comarca de Los Torozos. Por último, Teresa Lapuerta, de El Norte de Castilla, recibió el galardón en la modalidad de prensa.
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, destacó la apuesta de los medios de comunicación por el mundo rural para “conocer” su “realidad”, algo que consideró no es “suficientemente valorado”. Además, reivindicó la capacidad de alcanzar “acuerdos” y “consensos” de los grupos políticos en las diputaciones provinciales y, en especial, en la institución vallisoletana. Por ello, remarcó la “imagen de unidad y fortaleza” que ofrecen para superar la crisis.
Sobre esta idea el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, pidió a los periodistas que dediquen sus “esfuerzos” a la provincia, sus pueblos y alcaldes, pese a la situación complicada por la que atraviesa su profesión. “Sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia”, dijo. También, tuvo palabras de reconocimiento para el anterior responsable de prensa de la institución, Arturo J. Pinto, quien recibió una mención especial por ser el impulsor y “mantenedor” de estos premios. Aseguró que es “puro sentimiento”, un “amante de su profesión” y un “trabajador”.
El jurado estuvo presidido por el diputado de Igualdad de Oportunidades y Cultura, Artemio González Domínguez, siendo vocales Elsa González Díaz (presidenta de la FAPE), Rafael Monge (director general de Contenidos de Promecal), Marta Redondo (doctora en Periodismo y profesora de la Universidad de Valladolid), Jorge Francés (presidente de la Asociación de la Prensa Vallisoletana) y Miguel Ángel Santos (Fotógrafo). Actuó como secretario Juan Pablo Pascual Pérez, jefe de Prensa y Comunicación de la Diputación.