La Semana Santa de Medina de Rioseco es internacional y este jueves ha mostrado su potencial en la mismísima Sevilla, una de las capitales semanasanteras por excelencia. Ha sido la primera incursión antes de que en la mañana de este viernes, los alcaldes de Rioseco y el de la capital hispalense firmen el acuerdo que haga de ambos lugares ciudades hermanas.
Hasta el popular establecimiento de La Antigua Abacería de San Lorenzo, ubicada junto a la plaza del mismo nombre donde se sitúa la venerada talla de Jesús del Gran Poder, ha llegado una colección de fotografías y enseres de la Pasión riosecana. Hasta este lugar se han desplazado el medio centenar de riosecanos que conforman la delegación que acompañan en todos los actos culturales previstos con motivo del hermanamiento.
El alcalde de Rioseco, Artemio Dominguez, junto a los concejales María San José, David Esteban, Blanca Valbuena y Beatriz Alonso, han sido recibidos por la subdelgada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero; el parlamentario popular, Jaime Raynaud, y el portavoz del Consejo de Cofradías sevillanas, Juan José Morillas. Asimismo, desde Rioseco se han desplazado el presidente y el vicepresidente de la Junta de Semana Santa, Julio de las Heras y Antonio Santamaría, respectivamente, además del párroco riosecano, Juan Carlos Fraile, y el presidente del CIT Ajújar, Francisco Gallego.
El establecimiento hostelero acoge fotografías de los distintos pasos y rituales de la Pasión riosecana, así como algunos enseres que adornan los escaparates: túnicas, faroles, horquillas, tacos y el audiovisual Pasan los Pasos. Los riosecanos han mostrado, orgullosos, a los sevillanos sus tradiciones y sus procesiones.
Los responsables de ambas pasiones, Juan José Morillas y Julio de las Heras, se han comprometido ha abordar un acercamiento y un posible encuentro entre ambas Semana Santas, una vez que desde este viernes Sevilla y Rioseco serán ciudades hermanas. Por su parte, la subdelegada del Gobierno, Felisa Panadero, ha dicho que tiene pendiente visitar la localidad riosecana que «a juzgar por las fotografías debe ser preciosa». Raynaud, por último, que comparte mucha relación con algunos vecinos de Rioseco, ha asegurado que desde hace muchos años se siente un riosecano más.
Esta no es la única exposición que estará durante estos días en Sevilla. La muestra fotográfica La Capilla de las Maravillas, de Jesús Ubal, mostrará en la Casa de Castilla y León en Sevilla la espectacularidad de la Capilla de los Benavente, y el Ayuntamiento hispalense mostrará una exposición sobre la Ciudad de los Almirantes Los lugares de una leyenda, del fotógrafo Fernando Fradejas, colaborador de La Voz de Rioseco.