“La Semana Santa de Medina de Rioseco es un acto teatral inmenso”. Son las palabras del actor riosecano Francisco Mateo, quien el pasado domingo protagonizó la segunda de las Tardes de Arte, en el Casino Círculo de Recreo, que han cumplido su séptima edición. Fundador y socio de Azar Teatro, Mateo lleva varias décadas sobre las tablas tal, y como relató en una conferencia que contó con la presentación del poeta riosecano Luis Ángel Lobato, amigo personal del actor. En su intervención, además de realizar un perfil sobre el homenajeado, Lobato planteó al Ayuntamiento la necesidad de contar con un cine.
Mateo dice que la Semana Santa (su padre era cofrade del Descendimiento) le dejó “huella”. “La expresividad de las imágenes de los pasos, su fuerza dramática, el amor de las vírgenes o el odio de los sayones tienen todos los ingredientes de una composición teatral. Eso me impresionaba siendo niño y yo creo que quedó un poso muy interesante en mi interior”, relató el acto, quien recordó que forma parte de una familia muy numerosa de Rioseco de nueve hermanos, «que nacimos en una de las casas del desaparecido Rincón de Unamuno”.
Los inicios en el Teatro fueron “inciertos y duros”. Estudio Historia del Arte, pero pronto descubrió su verdadera devoción. “En aquellos años tan difíciles no había apenas tejido cultural de compañías de teatro, Corsario fue nuestro referente cuando yo estaban en la Escuela de Teatro, allá por los 80”. Precisamente, de esta escuela surgió un grupo de actores que formaron Azar Teatro en 1990.
“En esos inicios primaba el trabajo del actor, la escenografía o la luz era algo secundario”, dijo Mateo, quien cree que el “teatro es un arte de la comunicación, un arte para emocionar, donde lo lúdico y lo intelectual se funden en una sola palabra”.
Francisco Mateo hizo un repaso, a través de la proyección de fotografías y audiovisuales, de su trayectoria como actor con los principales espectáculo que marcaron su carrera. Recordó, por ejemplo, el montaje Tempestades, que presentó en Rioseco “en un Teatro recién remodelado”.
También habló de su espectáculo más exitoso, Barroco Rol, un montaje de Teatro de Calle, con patines de línea, que se estrenó en el año 2000 y aún sigue funcionando. “Hemos recorrido media Europa: Italia, Francia, Viena, Inglaterra, Alemania, Polonia, Irlanda e incluso Emiratos Árabes y Pekín”, aseguró Mateo, quien narró su incursión en el mundo del cine, protagonizando una película de autor, Eremita.
El riosecano, durante su intervención, no olvidó de “las dificultades de la distribución teatral” y del daño que hizo la crisis, “con la merma de contratación de espectáculos, lo que hizo que algunas compañías desaparecieran”. Finalizó Francisco Mateo antes de lanzar un guante al Ayuntamiento de Rioseco para que pueda traer al Principal el espectáculo infantil Barataria, puesto en marcha con motivo del año de Cervantes.
Por su parte, el alcalde riosecano David Esteban, antes de entregar un obsequio que ha sido bautizado como ‘el Goya riosecano’, devolvió el guante al actor: “El 21 de junio de 2018 se cumplirán 100 años del nacimiento de María Luisa Ponte en Rioseco, seguro que nos ayudarás a conmemorar de alguna manera esa efméride”.