La riosecana Rocío García de Castro se alzó, por segundo año consecutivo, con la sexta edición en la categoría femenina del Duatlón Cross ‘Canal de Castilla’ disputado ayer en Medina de Rioseco, y en el que se alcanzó un récord en la cifra de participación con 192 inscritos. En hombre, la victoria fue para el medinense Jorge Turrado Garrido, mientras que el riosecano Francisco Javier Asensio, que el pasado año se alzó con la victoria, firmó una meritoria tercera plaza por detrás de Abraham Tapias.
El día amenazó con lluvia, pero la tarde fue estupenda para la disputa de este sexto Duatlón Cross (6 km. de carrera a pie, 20 km en bicicleta de montaña y 3 km. de carrera a pie) que se ha convertido en una cita ineludible para los amantes de esta dura disciplina deportiva. El circuito, a pesar de las lluvias de los últimos días, estaba en perfecto estado y la mayoría de los participantes coinciden en que es uno de los más bonitos del calendario regional. Además del Canal de Castilla, el trayecto recorre otros dos cauces: uno natural, como es la ribera del Sequillo, y otro artificial, parte del canal de riego ‘Macías Picavea’.
La salida fue vertiginosa y ya desde los primeros metros Jorge Turrado, del club Mung Triatlón Team UCP puso encima de la mesa su candidatura a hacerse con la victoria. Llegó a la primera transición con unos segundos de ventaja, que fueron en aumento durante la prueba de ciclismo. Turrado fue como una auténtica moto y no dio opciones al grupeto perseguidor. Al final entró en meta con un tiempo de 1.06.17, mientras que el segundo clasificado lo hizo en 1.07.05. Cinco segundos después llegó Francisco Javier Asensio, quien se mostró muy satisfecho con la tercera posición, a pesar de no haber podido revalidar la victoria de la pasada edición.
Ya avisó Javilucho ante los micrófonos de lavozderioseco.com minutos antes de comenzar la prueba que no venía en el mejor estado físico,después de sufrir un pinchazo en la pierna en los últimos días. Mención especial merece el también riosecano Javier Mulero quien entró en línea de meta en la sexta posición, su mejor marca hasta el momento en este duatlón. Javi ha experimentado en las últimas temporadas una progresión meteórica.
En féminas, la superioridad de Rocío García de Castro, que se encuentra en un estado de forma inmejorable, fue aplastante. Entró en línea de meta con un tiempo de 1.19.11, con más de un minuto y medio con respecto a la segunda clasificada, Patricia Muñoz Acero, y con una ventaja decuatro minutos sobre la tercera, Cristina Gutiérrez.
Rocío salió muy fuerte y ya en el primer sector de carrera puso tierra de por medio. En la bicicleta, uno de sus fuertes, tal y como reconoció al final de la prueba “me divertí mucho” logrando acrecentar la ventaja. En el último tramo de carrera a pie la riosecana dosificó esfuerzos y ventaja para alzarse por segundo año con esta prueba. Por clubes, el CD Atalanta se llevó la categoría fémina, mientras que la clasificación masculina fue para el TRIPI de Valladolid.
La agradable tarde vivida ayer a orillas del Canal de Castilla permitió que muchos aficionados y espectadores se dieran cita para disfrutar de esta prueba. Además, los más pequeños tuvieron su oportunidad de demostrar que el duatlón también es cosa de niños. Dos pruebas en los que se vio las aptitudes de los que en unos años serán los dominadores de esta competición. No obstante, en la prueba de ayer lo importante era participar y pasarlo bien.
Ver fotogalería de José Ignacio Santamaría, Fernando Fradejas y Teresa Castilviejo
Mucha afición en Rioseco
Hace algunos años prácticamente ningún riosecano practicaba esta modalidad deportiva. Hoy en día son muchos los que compiten en este tipo de pruebas. Ayer, el Club Ciclorioseco, que está haciendo una ingente labor, tuvo muchos representantes. Francisco Javier Asensio, Javier Mulero, Jesús Salán, David Fernández, Carlos Martín, Ángel Brizuela, Francisco Javier Barrios, Rocío García y Ángela San José, así como varios deportistas infantiles de la excelente cantera de la ciudad, representaron los colores riosecanos. Por su parte, los organizadores de la prueba los técnicos del Ayuntamiento Fernando Ballesteros y Miguel García Marbán, se mostraban enormemente satisfechos por el resultado de la prueba y agradecían a los colaboradores que hacen posible que la competición salga adelante. Al final, todos los participantes se llevaron un buen sabor de boca de su paso por Rioseco y no sólo por las exquisitas sopas de ajo que se pudieron degustar al término de la prueba.
Las clasificaciones:
Categoría Absoluta masculino:
1.- Jorge Turrado Garrido
2.- Abraham Tapias Revenga
3.- Francisco Javier Asensio Ramos.
Primer clasificado local: Javier Mulero Cuadrado.
Categoría Absoluta femenina:
1.- Rocío García de Castro.
2.- Patricia Muñoz Acero.
3.- Cristina Gutiérrez.
Primera clasificada local: Ángela María San José González.
Categoría SUB 23 Masculino:
1.- Samuel Solís Camas.
Categoría SUB 23 Femenino:
1.- Cristina Gutiérrez.
Categoría Junior Masculino:
1.- David Fernández Velasco.
Categoría Veteranos 1:
1.- Casimiro Campos Abalo.
Primer clasificado local: Carlos Martín.
Categoría veteranas 1:
1.- Ángela María San José González.
Categoría Veteranos 2:
1.- Raúl Alonso Velasco.
Primer Clasificado local: Ángel Brizuela.
Categoría Veteranos 3:
Javier Pérez Pérez.