La iglesia de Santa Cruz, sede del actual Museo de Semana Santa, estrenará tejado. Tras las numerosas goteras que viene arrastrando en los últimos años, con el peligro que esto supone para el rico patrimonio que contiene el templo, especialmente los pasos de Semana Santa, la Asociación para la Restauración y Conservación de los Templos de Medina de Rioseco (Protemplos) se ha decidido una intervención integral.
En un principio se presupuestó un arreglo valorado en 40.000 euros. “Pero cuando se examinó el tejado se comprobó que las limas estaban partidas y los canales de las tejas con cemento, además de numerosos daños”, explica el presidente de Protemplo, Antonio Santamaría. “Este arreglo suponía un parche para cinco o seis años”.
Se ha optado, ahora, por levantar toda la techumbre y colocar la teja arrastrelada y atornillada, en una intervención más costosa, pero que tendrá una vida mucho más larga. En total, el presupuesto con el que se trabaja es de 95.000 euros, que con IVA se eleva hasta los 120.000 euros. Construcciones Hermanos Pintado es la empresa que se está encargando de la rehabilitación que tendrá una duración aproximada de dos meses, si las lluvias respetan.
Se ha instalado una grúa de grandes dimensiones para poder elevar hasta la techumbre el material y un montacargas junto a la fachada herreriana del imponente edificio. En un principio, el Museo de Semana Santa permanecerá abierto, sin que las obras en el tejado afecten al funcionamiento de este centro museístico que ha cumplido este año quince años.
Los donativos financiarán las obras
La financiación de las obras preocupa a Protemplos, que no han podido solicitar ayuda a la Junta de Castilla y León ya que la iglesia no posee la declaración de Bien de Interés Cultural. “Ante la urgencia de la intervención se ha decidido financiar las obras con donativos”. Para ello, el arzobispado ha ofrecido un crédito de 60.000 euros, a diez años e interés cero. Asimismo, las cofradías de Semana Santa que guardan sus pasos en el interior del museo ya están colaborando en la medida de sus posibilidades. Antonio Santamaría ha explicado que con diversas acciones y colectas ya se han recaudado unos 10.000 euros. Está previsto que la Banda del Santo Cristo de la Clemencia ofrezca un concierto benéfico el próximo día 24 de octubre benéfico para esta causa. Por último, Santamaría hace un llamamiento a instituciones, empresas, colectivos y vecinos para que puedan ayudar en esta intervención de un patrimonio que recuerda “es de todos”.