Hasta hace unos años la festividad de Santiago pasaba en cierto modo desapercibida en Rioseco. Pero desde 2010 la fiesta del patrón de España se relanzó en la ciudad de los Almirantes con una procesión que comenzaron a realizar los componentes de la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Medina de Rioseco, la parroquia de Santa María y la Asociación Protemplos, con un desfile a hombros de la bella talla de Santiago Matamoros, atribuida a Tomás de Sierra, y que parte, cómo no podía ser de otra forma, desde la iglesia de Santiago.
Tras la eucaristía, en la que intervino la Coral Riosecana Almirante Enríquez, se daba inicio a la procesión por las calles adyacentes al templo parroquial, en la que participaron numerosos fieles, el alcalde de Rioseco, Artemio Domínguez y el comisario de los Caminos de Santiago de Castilla y León, el riosecano Manuel Fuentes. Los componentes de la Asociación de los Amigos del Camino de Santiago portaron a hombros la escultura que representa al patrón de España en la Batalla de Clavijo sobre su caballo blanco.
El presidente de esta agrupación de peregrinos, Mariano Muñoz explicó a La Voz que la Asociación felizmente se está recuperando, después de unos meses en los que a punto estuvo de desparecer. “Ahora somos más de una veintena de peregrinos y el grupo está abierto a todo el mundo que lo deseé, indistintamente de sus creencias religiosas”. Muñoz explica que además de las diversas peregrinaciones que se hacen a lo largo del año, los miembros de la Asociación también se juntan “de vez en cuando para organizar y disfrutar de caminatas donde conocernos mucho mejor”.
Este fin de semana peregrinarán desde el Puerto de Pajares y hasta Oviedo por el Camino de El Salvador y en septiembre realizaran su peregrinación anual a Santiago de Compostela, esta vez alternando el Camino del Norte y el Primitivo para plantarse ante la tumba del Apóstol. El plazo de inscripciones para esta peregrinación está abierto aunque se limitará el número de participantes a 25 “por cuestiones de albergue”, dice el presidente.