La presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer de Rioseco, Paqui Aranda, y una de sus voluntarias, Loli García, acudieron hace unos días al Congreso Nacional de la asociación donde se celebraba el 60 aniversario de la AECC. Allí pudieron conversar brevemente con la princesa de Asturias, Leticia Ortiz, quien estuvo “muy cercana y agradable” con las voluntarias riosecanas, apoyando toda su actividad altruista.
“La presidenta nacional nos presentó y explicamos brevemente nuestra labor en Rioseco, ella accedió amablemente a hacerse una foto con nosotras [imagen superior], y cuando el congreso acabó, después de cinco horas en las que la princesa no se ausentó, se despidió de nosotras”, explica la presidenta riosecana.
De hecho, su alteza real es voluntaria de la asociación y presidenta de Honor de la AECC y fue la que entregó lasB de Investigación Oncológica que pone en marcha la Fundación Científica. Lejos de la anécdota de poderse fotografiar con la princesa, Paqui Aranda destaca que lo realmente importante es que la Junta Provincial de la AECC en Valladolid financia con 135.000 euros una de estas becas, durante tres años.
La beneficiaria de la ayuda es la doctora Eleonroa Lapi, quien trabajará en el proyecto Caracterización de nuevos genes implicados en el desarrollo y la progresión del cáncer de vejiga. Desde la AECC se explica que el cáncer de vejiga es un problema de salud importante y que en España se tiene una de las incidencias más altas a nivel mundial. Aranda se mostraba satisfecha de que gran parte de esa beca haya sido costeada con las actividades solidarias que anualmente pone en marcha la agrupación riosecana. El proyecto se desarrollará en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas en Madrid (CNIO)
Al congreso de la Asociación Española Contra el Cáncer que bajo el título de 60 años de vida gracias a ti acudieron muchas caras conocidas como la alcaldesa de Madrid Ana Botella, el periodista Ramón García, la actriz Laura Valenzuela, la defensora del Pueblo Soledad Becerril o la montañera Edurne Pasabán, entre otras. Desde Valladolid acudió un grupo de voluntarios, dirigentes de la Asociación, médicos y psicólogos y las dos componentes de la AECC de Rioseco [imagen inferior].