Hace unos días tuvo lugar en la vallisoletana librería A Pie de Página la presentación de la antología poética Sentados o de pie, nueve poetas en su sitio, siendo los protagonistas los poetas riosecanos Luis Ángel Lobato y Luis Alonso.
La presentación del acto y de los poetas corrió a cargo de otro riosecano, el artista Jesús Capa, quien en sus palabra recordó lo que le une a los dos poetas: “un mismo pueblo, Medina de Rioseco, una misma década de nacimiento, los 50 del pasado siglo, un mismo colegio en el que hicimos el bachillerato, el San Buenaventura”. Además, recordó que “para saber algo sobre la biografía de nuestros poetas, no hace falta más que leer la página correspondiente del libro en el que se cuenta vida y milagros”, y aconsejó leer su poesía “despacio, preferiblemente en casa y de noche, acomodado en el sofá, junto a esa lámpara que ilumina el libro y deja el resto en oscuridad”.
En el acto, en el que Lobato y Alonso leyeron poemas de la antología, también estuvieron presentes el librero de A Pie de Página, Enrique Señorans, o los escritores Gustavo Martín Garzo y Esperanza Ortega. En la librería, se realizan lectura de poesía a ámbito nacional todos los viernes y sábados.
Hay que recordar que Sentados o de pie, nueve poetas en su sitio vio la luz el pasado año de la mano de la Fundación Jorge Guillén dentro de su colección Cortalaire. Una antología de nueve poetas vinculados a Valladolid, nacidos entre 1951 y 1964: Luis Díaz Viana, Luis Alonso, Luis Santana, Luis Ángel Lobato, Luis del Álamo, Carlos Medrano, Eduardo Fraile, Javier Dámaso y Mario Pérez Antolín.
Aunque nacidos en nueve provincias distintas y uno de ellos, el último, en el extranjero, a todos les unen sus ancestros vallisoletanos y en esa ciudad castellana se iniciaron en la literatura. Ninguno se dedica profesionalmente a la escritura, viven ajenos al mundillo literario, sus referentes poéticos son múltiples.