Primero de julio. Comienza la temporada de piscinas de verano. Este martes han abierto sus puertas las instalaciones municipales de baño que cuentan con tres vasos y que estarán disponibles hasta el próximo 31 de agosto.. Y lo hace, tras dos años de precios congelados, con una subida de tasas por el uso del servicio. De esta manera, el abono familiar será de 60 euros para los empadronados y 70 para los que no estén censados, con un suplemento por hijo (menos de 25 años) que será de 10 euros para los riosecanos y de 20 para los que no lo sean. Sube así el precio 13 euros por abono y 8,50 euros por suplemento.
Los mayores de 25 años no podrán adherirse al abono familiar y tendrán que retirar un carné individual con un precio de 35 euros si vecino de la localidad y de 45 si no lo es. Se establece un abono individual infantil con un precio de 25 euros para los riosecanos y de 35 euros para los que no sean vecinos, el mismo precio para los mayores de 65 años.
También se ha fijado una modalidad de abono quincenal de 15 euros para mayores de 14 años y de 12 euros para niños de entre 3 y 14 años y jubilados. Los precios ascienden a 25 y 18 euros, respectivamente, en caso de no estar empadronados en Rioseco. Por último, existe un abono familiar monoparental de 30 euros (censados) y 40 euros (no censados) con un suplemento por hijo (de hasta 25 años) que tendrá un precio de 10 y 20 euros, respectivamente, si se es vecino o no del municipio.
Los precios de las entradas diarias suben veinte céntimos, hasta situarse en tres euros para los censados y cuatro euros para los que no lo sean. Niños menores de 14 años y mayores deberán pagar dos euros si son riosecanos y tres si no lo son. Los precios para domingos y festivos se incrementan en un euro para todos los casos. Durante la temporada de verano también permanecerá abierta la piscina climatizada para uso de sus abonados, que podrán acceder a las con los precios correspondientes a este servicio.
Rafa San José: «Somos uno de los municipios con precios más bajos»
La subida de los precios de la piscina de verano no ha sentado bien a algunos ciudadanos. El concejal responsable del servicio, Rafa San José, justifica la subida “para adecuarse según la Ley del 27 de diciembre de 2013 de racionalización y sostenibilidad de la administración local, para adaptar los ingresos a los costes de las actividades”. San José explica además que “desde los servicios económicos del Ayuntamiento se nos instó a realizar una modificación de los precios públicos y tasas relativas a actividades deportivas”. Los precios de la ordenanza anterior estaban “desfasados” para el concejal de Deportes, que junto a su equipo comparó los precios con otros municipios de similares características. “Somos uno de los municipios de la provincia que menos paga por el servicio de las piscinas de verano. Podría citar, por ejemplo, el caso de Tordesillas donde un abono individual adulto cuesta 58 euros, o un carné familiar asciende a 65 euros, más 10,40 euros por suplemento de cada hijo de menos de 18 años y 34 euros en caso de que tenga entre 18 y 25 años”. El concejal cree que la subida es “razonable” e invita a todos los riosecanos a disfrutar de estas “magníficas instalaciones”.