La Peña La Resaca celebra su 25 aniversario

Esta histórica Peña riosecana celebra este San Juan sus 'bodas de plata' festivas
En este artículo, recuerdan las primeras peñas y cómo eran esos sanjuanes

Texto escrito por la Peña La Resaca y publicado en el programa de fiestas

resaca4
Imagen de la década de los 90. Los primeros años de peña.

Las fiestas de San Juan, desde niños, siempre han estado presentes en nuestras vidas. Suponían el inicio de las vacaciones de verano y, por lo tanto, del calor y de estar todo el día en la calle. Nuestros padres nos llevaban a la feria a montar a los caballitos, a disparar con una escopeta a un palillo, a comer algodón de azúcar o a montar en los coches de choque. También, a los encierros y a las verbenas…

Un grupo de niños que éramos amigos en el colegio San Buenaventura formamos nuestra primera peña, llamada El Barco, posteriormente, con la incorporación de nuevos amigos pasamos a llamarnos El Cañón y, después, El Álamo. Fue en 1991, ya con quince años, cuando estábamos en Primero de Bachillerato, decidimos cambiar de nombre y denominarnos La Resaca, quizás porque se ajustaba más a las ganas de alegría y diversión juveniles que corrían por nuestras venas. Poco a poco, se fueron incorporando nuevas amistades que conformaron nuestra peña.

resaca2Parece que fue ayer, y ya ha pasado un cuarto de siglo, 25 años, 300 meses, 9.125 días. Y es que parece que fue ayer cuando vivimos los años de aquellas primeras peñas. Cómo no recordar los cordajes y ramas, las bombillas de colores, la limonada, las alpacas para sentarse, los sofás viejos o las bolsas de basura decorando paredes y techos. Recuerdos de emoción que llegan desde el pasado con el olor a hojas secas o con las risas en nuestras participaciones en los juegos de peñas, subiendo al camión, trepando a la cucaña o tirando de la soga.

La peña se ha hecho realidad cada año de este cuarto de siglo en los distintos locales que hemos tenido o en las indumentarias que hemos vestido. Pero más allá de estos cambios circunstanciales, siempre hemos sido un grupo de buenos amigos, con una buena sintonía, con un excelente ambiente, con unas ganas de divertirse que siempre hemos querido contagiar abriendo nuestras puertas de par en par para invitar a compartir un espacio, “nuestra peña”, en el que con una cerveza, poder disfrutar de  nuestros grupos preferidos a todo volumen y cantar nuestras canciones una y mil veces, en un repertorio en el que siempre ha estado presente AC/DC, Barricada, Extremoduro, Los Suaves, Deep Purple, Metallica, Platero y Tú o Iron Maiden. Porque la música ha sido otro de nuestros rasgos identificativos.

Después de 25 años, La Resaca está orgullosa de haber estado presente en juegos de peñas, desfiles, conciertos, encierros, corridas de toros o verbenas. Orgullo cada año de celebrar nuestras comidas y cenas tradicionales, riendo, contando anécdotas, bailando, cantando, escuchando nuestra música, en unos instantes que todos juntos forman nuestra pequeña historia.

El tiempo pasa, pero seguimos haciendo peña. Ahora rondamos los cuarenta años y tenemos hijos, que llevan nuestras camisetas y blusones, lo que nos llena de orgullo y alegría, es el futuro de La Resaca. Este año volveremos a vivir las fiestas, nuestras queridas y anheladas fiestas de San Juan, pero no serán unas fiestas más. Las de 2016, serán las fiestas en las que cumplimos 25 años. Por eso a nuestro santo patrón le pedimos otros 25 años, al menos.

Desde la Peña La Resaca os deseamos felices fiestas de San Juan. Y como dice AC/DC en una de sus letras más conocidas: “Voy bajando, hora de la fiesta; mis amigos también estarán allí” (“Going down, party time; my friends are going to be there too”).

resaca
Algunos componentes de la Peña La Resaca en una imagen actual.
share on: