La parroquia de Santa María y Santiago ha mostrado su “decisión firme” de acoger en Rioseco a una familia de refugiados sirios. Así lo ha comunicado a este periódico el párroco Juan Carlos Fraile, quien no obstante ha dicho que está a “a la espera” de que le comuniquen como serán los «trámites necesarios», pero el sacerdote dice que la parroquia riosecana ya “ha dado un paso adelante”.
Tal y como pidió el pasado domingo durante la celebración del ángelus en Roma, el Papa Francisco I, para que cada parroquia acogiera a una familia refugiada; la de Rioseco se ha puesto en contacto con Cáritas Diocesana que será la responsable de coordinar la llegada de los refugiados.
Asimismo, Juan Carlos Fraile dice que la ONG perteneciente a la iglesia se coordinará con autoridades municipales y provinciales, especialmente con la Diputación de Valladolid. Fraile ha puesto a disposición la propia casa parroquial o los antiguos salones parroquiales ubicados en la calle Mayor.
El párroco, no obstante, espera que esta ayuda sea “temporal”, porque “el deseo de todos es que puedan volver a sus tierras de origen”. España acogerá a 15.000 refugiados según el reparto efectuado por la propia Unión Europea. El Ayuntamiento de Rioseco aprobó este miércoles una moción en apoyo a los refugiados, que fue presentada por Rioseco Puede.