Desde el pasado martes y hasta el próximo 15 de junio, la Oficina de Turismo, instalada en el Museo de San Francisco, acoge Pueblos perdidos, una muestra fotográfica del joven vallisoletano Antonio Macías, organizada por la Junta de Castilla y León.
La muestra realiza un recorrido por los municipios y pueblos cuyos índices de población están sufriendo, año tras año, fuertes descensos demográficos debidos, principalmente, al envejecimiento de la población rural, al abandono de las zonas rurales y al éxodo a zonas urbanas en busca de trabajo.
En esta muestra se pueden ver muchas fotografías de pueblos de Tierra de Campos, en Valladolid, como Villaesper, Palacios de Campos , Villacreces, Gordaliza de la Loma, Villalán de Campos, Zorita de la Loma o Fontihoyuelo; pueblos de Palencia como Valcobero y Valsurbio; o pueblos de León como Manjarín o Matavenero. Algunos de estos pueblos ya están abandonados.
Antonio Macías, además de dedicarse a la fotografías, ha realizado varios cortos, videoclips y vídeo arte. A lo largo de su trayectoria ha ganado importantes premios, la mención de honor que le permitió exponer su fotografía Future en el pabellón de la Unesco durante la Expo 2005 de Tokio.