La ocupación hotelera rozará el 100% en los dos días grandes de la Semana Santa riosecana: Jueves y Viernes Santo en la práctica totalidad de los alojamientos de Medina de Rioseco. Así lo han hecho saber los responsables de hoteles, hostales y casas rurales a este periódico. El resto de los días la ocupación oscila según cada establecimiento, aunque en todos ellos habrá un considerable número de pernoctaciones.
La procedencia de los visitantes es muy variada, aunque la mayoría de los alojamientos tienen una clientela fiel que ya viene todos los años y que en muchos casos son riosecanos o familiares sin vivienda en la ciudad que vienen a pasar la Semana Santa a Medina de Rioseco.
El hotel Vittoria Colonna, con 110 plazas, no tenía aún completo el número de habitaciones para Jueves y Viernes Santo, aunque su gerente, Almudena Manrique, en vista de cómo se han sucedido las reservas en los últimos días, no tenía duda de que los dos días grandes el establecimiento se llenará por completo. “La crisis está afectando considerablemente, sobre todo reduciendo el número de días de pernoctaciones, no obstante, es una muy buena semana en el año”, dice Manrique.
El Hotel Los Almirantes ya no dispone de habitaciones libres para Jueves, Viernes y Sábado Santo. Su directora, Isabel Casquero, asegura haber trabajado muy bien en el mes de marzo. “Personalmente prefiero otras semanas, porque en ésta se concentra en pocos día todo el trabajo”, dice la directora del hotel de cinco estrellas, que el Jueves Santo alojará al embajador de Rusia.
El Hotel Castilla tampoco tiene habitaciones para el Viernes Santo, mientras que a día de hoy el Jueves roza el 90% de ocupación. Rufina de la Lama, responsable de este histórico alojamiento, asegura que hay mucha gente que se queda desde el miércoles al domingo. “Algunos son clientes fijos que repiten y que han reservado desde el mes de enero. Esperemos que las previsiones meteorológicas no se cumplan y trabajemos bien tanto las habitaciones como el restaurante”.
En la misma línea se manifiesta Begoña García, del Hostal Duque de Osuna. “El Jueves y Viernes Santo está completo, mientras que al sábado prácticamente también. Es una semana muy intensa, con mucho trabajo, y nos viene muy bien, especialmente para ayudar a combatir la crisis”. El otro hostal de Rioseco, La Muralla, confirma que el puente (jueves, viernes y sábado) la ocupación es la del 100%, similar a otros años.
Aún mejor son los datos aportados por el Centro de Turismo Rural La India Chica. La ocupación aquí es total desde el Martes Santo al Domingo de Resurrección. Carlos Espinaco, propietario del centro, asegura que esta semana “supone un incremento importante respecto del resto del año que sirve como empuje, pero que no es tan importante de cara al balance anual”.
El otro Centro de Turismo Rural, Ribera del Canal, también llenará de Miércoles a Sábado Santo. Javier Sánchez asegura que es “una pena tener que decir a mucha gente que ya no hay sitio, ojala fuera Semana Santa más veces en el año”, asegura. Por último, en Rioseco también existe otro tipo de alojamiento, un apartamento rural en la calle Doctrina. Jesús García, su propietario, afirmaba a este periódico que había alquilado la vivienda toda la semana y que incluso había tenido más de medio centenar de peticiones.