La sala de exposiciones del Centro de Recepción de Viajeros del Canal de Castilla acoge la exposición Lázaro, una retrospectiva pictórica del artista vallisoletano Francisco Lázaro, compuesta por varias obras de las que ha cedido el pintor al Ayuntamiento de Rioseco por un periodo de 30 años.
El vicepresidente de la Diputación, Víctor Alonso, y el alcalde de la ciudad riosecana, Artemio Domínguez, han inaugurado la muestra, en la que ha estado presente un sobrino del artista, Juan Carlos Abad. En representación de Lázaro, Abad explicó que toda la obra del artista está compuesta por más de medio millar de lienzos, casi todos de grandes proporciones.
Al no tener descendencia, Francisco Lázaro ha querido que una parte importante de su obra continúe indivisible. Es por eso que eligió Medina de Rioseco, pues quería una localidad de Valladolid con raíces históricas y con carga patrimonial para la cesión de la colección, tal y como explicó Abad.
Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, Víctor Alonso Monge, cree que el Canal de Castilla es “un referente” y la panera, donde se sitúa la exposición, un “lugar emblemático” para esta exposición. El vicepresidente de la institución provincial agradeció a Lázaro y su familia el que hayan elegido la provincia de Valladolid para esta muestra.
El alcalde, Artemio Domínguez, cree que los cuadrados del pintor vallisoletano están hechos para exponerse en el almacén junto a la dársena del Canal de Castilla. Asimismo, el regidor riosecano adelantó que otras obras de Lázaro se podrán visitar en otras dependencias municipales.
Junto a los ya mencionados, asistieron a la inauguración de la muestra la teniente de alcalde y concejal de Cultura, María San José; el presidente de la Cámara de Valladolid, Víctor Caramanzana, los comisarios de la exposición Miguel García y Raúl Villamor y muchos familiares y amigos del propio pintor.