La media veda está a la vuelta de la esquina y los cazadores ya velan armas. En la Sociedad de Cazadores de Medina de Rioseco tienen ya todo preparado y el pasado viernes celebraron una asamblea extraordinaria que sirvió para renovar por completo su junta directiva que, a partir de ahora, dirigirá Félix Contreras, con el objetivo de aumentar el número de cazadores aunque con unos límites “pues no queremos la sobreexplotación del coto sino un aprovechamiento sostenible”.
El secretario de la nueva directiva, Alfonso Vallecillo, en declaraciones a La Voz asegura que una de sus primeras actuaciones es “fomentar el disfrute cinegético del coto, ya que en la actualidad no hay relevo generacional. Para eso estamos trabajando en la captación de nuevos socios y en la venta de tarjetas fuera del coto para aumentar el número de cazadores. De esta forma, y de alguna manera, estaremos promoviendo también un cierto turismo cinegético en Medina de Rioseco”.
A pesar de la crisis, desde la nueva junta directiva se ha tomado la decisión de bajar la cuota de la temporada de 450 a 400 euros para los socios “gracias a la gestión de la junta directiva anterior y de las medidas que pondremos en marcha”, dice Vallecillo. Los cazadores foráneos deberán pagar 700 euros, mientras que los jubilados podrán cazar por tan sólo 200 euros al año. A los menores de 16 años empadronados en la localidad se les regala la tarjeta. Asimismo, en esta ocasión se va a poner en marcha una iniciativa novedosa que tiene un doble objetivo: recaudatorio y dar a conocer el coto entre futuribles nuevos socios. “Daremos la oportunidad a los asociados de invitar a una persona a una jornada cinegética por una cantidad de 60 euros. El socio tendrá que hacerse responsable del comportamiento del apadrinado”.
Vallecillo cree que la temporada de la media veda va a ser muy irregular. “La codorniz crió bien en primavera, pero se ha trasladado a otros lugares. Las tormentas que provocan migraciones y el adelanto de la cosecha, que no ha beneficiado nada, hacen que estemos en una situación de incertidumbre total”, concluye.
Un coto de 7.500 hectáreas que gestiona una sociedad desde 1972
La Sociedad de Cazadores, fundada en 1972 para el aprovechamiento del coto de Rioseco, es una de las sociedades más antiguas de la región. En la actualidad gestiona un coto, propiedad de la Junta Agropecuaria Local, con una superficie aproximada de 7.500 hectáreas que coincide en un 80 por ciento con el término municipal de Medina de Rioseco y cuenta con un edificio propio en la calle Cardenal Carlos Amigo, abierto a sus más de 80 socios. Adaptada a los nuevos tiempos, dispone de una página web [http://www.asociaciondecazadoresdemedinaderioseco.es/] como medio de información y contacto con socios y otros cazadores interesados. En ella se ofrece toda la normativa tanto autonómica como estatal, así como la interna del propio coto. La nueva junta directiva quedó compuesta el pasado viernes por Félix Contreras (presidente), Alfonso Vallecillo (secretario), José Miguel Fernández (tesorero) y José Ignacio Pérez y José Miguel Martín (vocales).