Más de 150 ganaderos han clamado en Rioseco un “precio justo” para la leche de vacuno. Después de haber recorrido casi una veintena de kilómetros entre Ceinos de Campos y la Ciudad de los Almirantes la denominada Marcha Blanca, que se dirige como protesta a Madrid, ha recalado en Rioseco.
n vítores y aplausos de cientos de personas que se encontraban al filo de las dos de la tarde en el corazón de la ciudad, que como cada miércoles celebraba su tradicional mercadillo, los ganaderos –que iniciaron su camino hace tres días en León- han recorrido la calle San Juan y la calle Mayor hasta llegar al Ayuntamiento, donde ha repartido leche.
Al frente de la caminata llegaba el secretario general de ASAJA, José Antonio Turrado, y el coordinador regional de la Unión de Campesinos de Castilla y León, Jesús Manuel González Palacín, acompañados por el alcalde de Rioseco, Artemio Domínguez, que ha querido unirse así a las reivindicaciones de los ganaderos. En esta tercera etapa, se han sumado a la marcha profesionales del sector de Galicia, Asturias y Cantabria, así como muchos ganaderos de Tierra de Campos, entre los que destacaban varios de Medina de Rioseco.
En las puertas del Ayuntamiento, el alcalde de Rioseco, Artemio Domínguez, ha dado la bienvenida a los caminantes y ha asegurado que “todos debemos estar con vosotros en esta reivindicación que es de justicia”. Domínguez les ha recordado que “son la leche” y les ha dicho que no están solos. “La sociedad apoya vuestras reivindicaciones” y ha asegurado que la Marcha Blanca “será un éxito seguro”.
Por su parte, el coordinador regional de la Unión de Campesinos de Castilla y León, Jesús Manuel González Palacín, agradecía el apoyo del alcalde de Rioseco y manifestaba que esta reivindicación carecería de sentido sin el apoyo de instituciones. “No queremos ayudas, ni limosnas; queremos vivir dignamente de nuestro trabajo”, así resumía el líder de la UCCL las reivindicaciones de la marcha, que piden al Gobierno central un gran acuerdo entre ganaderos, industria y distribución.
González Palacín ha puesto de referente a Francia y muchos de los ganaderos consultados por este diario dicen que como mínimo el precio por litro de leche tendría que ser de 0,34 euros, y no de veinte céntimos que “no da ni para cubrir los costes”. Aún les resta nueve etapas por delante (este jueves recorrerán los 17 kilómetros entre La Mudarra y Villanubla) pero están dispuestos “a llegar hasta el final”. “Si la ministra no se entera, será Rajoy quien nos tenga que escuchar y equilibrar esta vergüenza”, ha explicado, calificando esta problemático “como una cuestión de estado”. El coordinador de la UCCL se ha mostrado esperanzado porque “vamos ganando fuerza y apoyos”.
Tras el acto reivindicativo, los ganaderos han repartido cerca de un millar de litros de leche entre los riosecanos y los vecinos de los pueblos de la comarca que se encontraban a las puertas del Ayuntamiento.
Los ganaderos riosecanos apoyan el futuro del sector
Los componentes de la Marcha Blanca, que bajo el título de Nuestro futuro es la leche pretende llegar a Madrid el próximo 4 de septiembre donde celebrarán una gran manifestación ante las puertas del Ministerio de Agricultura, no están solos. Al paso de cada localidad se unen otros ganaderos y vecinos que les apoyan en sus reivindicaciones. Así en Rioseco, César Hernando, ganadero de vacuno desde hace cincuenta años no ha dudado en acompañar a sus compañeros de sector. “Jamás he conocido que los precios estuvieran así de bajos”. Con medio centenar de cabezas de ganado, Hernando dice que no le quedará otra que cerrar la explotación si no se toman soluciones “porque con el precio que nos pagan por la leche no cubrimos ni si quiera los costes”. De la misma opinión es Santiago Pérez [en la fotografía], el presidente de la Pecuaria Tierra de Campos que agrupa a 86 ganaderos de ovino y vacuno en la comarca. “Hoy teníamos que estar aquí apoyando el futuro de nuestro sector”.