La veintena de municipios que forman la Mancomunidad Campos Góticos ha aprobado por unanimidad instar al Gobierno de la nación que continúe “a la mayor brevedad posible” con las obras de ejecución de la Autovía a-60, Valladolid-León. En un escrito, firmado por los representantes de los municipios mancomunados se pide, además, que en los Presupuestos Generales del Estado de los próximos ejercicios “se consigne el crédito adecuado y suficiente que permita contratar y dar continuidad a las obras de la A-60”.
La Mancomunidad ha lamentado que en las Cuentas que proyecta el Estado para 2015 no contemplen ninguna partida para las obras de esta infraestructura, “tan solo aparece una pequeña cantidad presupuestada al objeto de financiar el estudio informativo”. Los integrantes de la Mancomunidad explican que la A-60 mejoraría “la accesibilidad” y “la búsqueda de ventajas específicas en los municipios para apoyar los procesos de desarrollo”.
Asimismo, en el escrito remitido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, explican que con la finalización de la autovía entre Valladolid-León se “mejoraría la calidad de vida, el confort y la habitabilidad” de los vecinos de la comarca y un “ahorro energético”. “La autovía A-60 es imprescindible para que muchas empresas que quieran suelo para instalarse puedan hacerlo a lo largo del trazado”, explican en el comunicado.
Otro de los argumentos presentados para convencer al Gobierno de la imperiosa necesidad de concluir el trazado es la “alta siniestralidad” de la Nacional 601. Señalan como “puntos negros” la travesía de Ceinos de Campos, entre otros. Hablan de que la ejecución de nuevas infraestructuras, como la A-60, permitirían un “impulso” para “garantizar la supervivencia, desarrollo y crecimiento económico de los municipios” que en la actualidad sufren una “precaria situación” con problemas como “la despoblación y la falta de asentamientos industriales”.
La Mancomunidad Campos Góticos, presidida por Juan Carlos Rodríguez Escribano, está formada por los municipios Barcial de la Loma, Cabreros del Monte, Castromonte, Medina de Rioseco, Montealegre, Morales de Campos, La Mudarra, Palazuelo de Vedija, Santa Eufemia del Arroyo, Tamariz de Campos, Tordehumos, Valdenebro de los Valles, Valverde de Campos, Villabrágima, Villafrechós, Villagarcía de Campos, Villalba de los Alcores, Villamuriel de Campos, Villanueva de San Mancio.
Artemio Domínguez: “Yo pedí a la ministra que continuarán las obras”
El alcalde de Medina de Rioseco, Artemio Domínguez, ha recordado que durante “mucho tiempo” ha “reivindicado” esta infraestructura. Destaca el escrito que “por unanimidad ha aprobado la Mancomunidad” y reconoce que el tramo de autovía inaugurado el pasado año entre Valladolid y Villanubla “ha acercado” Rioseco a la capital. “El mismo día de la inauguración yo comenté a la ministra la necesidad de acabar la autovía y la importancia que esto tenía para Rioseco y toda la comarca”. Domínguez está seguro que las obras en la infraestructura continuarán aunque no augura plazos. “Todo va a depender de la evolución económica”, señala el regidor riosecano.
Isidoro García Pando: “Rioseco y su comarca no es prioritario para el Gobierno”
El portavoz del grupo municipal socialista Isidoro García Pando critica el “olvido” de los Presupuestos Generales del Estado que este año apenas han consignado cantidad presupuestaria para continuar con las obras de la A-60. “Cuando se hacen un presupuesto hay que fijar prioridades y se ha demostrado que Rioseco y Tierra de Campos no es prioritario para este Gobierno, somos los grandes olvidados”. Para García Pando la continuación de la autovía no solo es una necesidad de infraestructura, “sino está en juego vidas humanas” y ha recordado el punto negro de las curvas de Coruñeses, donde se han producido numerosos accidentes.
Víctor Caramanzana: “La llegada de la Autovía Benavente-Palencia es también prioritaria”
El presidente de la Asociación de Empresarios (Aempryc), Víctor Caramanzana, cree que la llegada de las infraestructuras a la zona siempre es una buena noticia. No obstante, dice que cuando la autovía se finalice, Rioseco tiene que promocionarse para hacerse “atractivo” y que la gente “no pase de largo”. Asimismo, Caramanzana considera prioritario la llegada de la autovía Benavente-Palencia, que pasará muy cerca de Rioseco. “Se puede crear un importante nudo de comunicaciones, además este eje que une Portugal con Francia tiene una importante carga de circulación de vehículos. Concluye diciendo que “infraestructuras sí, pero acompañadas de promoción para que Rioseco siga siendo lugar de paso”.