Las Navidades de Medina de Rioseco finalizaron ayer con la celebración del tradicional Concierto de Año Nuevo que, un año más, ofreció en el Teatro Principal la Banda Municipal de Música con una actuación con la que inició las celebraciones de los 15 años de su constitución. Ante cerca de 200 personas y bajo la dirección de José Luis Rodríguez, la agrupación riosecana interpretó el pasodoble Relicario, de José Padilla; el vals Jazz Suite nº2, de Dimitri Shostakovich; la banda sonora de la película Aladdín, de Alan Menken, y la de Independence Day, de David Arnold; la selección Abba Gold, de Ron Sebgrets; la romanza Concertino para guitarra y orquesta, de Salvador Bacarisse; y varios villancicos como el popular Noche de Paz, de Fran Gruber. Como sorpresa, ya que no estaba en el programa, el concierto finalizó con la Marcha Radetzky, de Johann Strauss (padre), cuya popularidad se debe a que es la pieza con la que finaliza el Concierto de Año Nuevo que tiene lugar en Viena (Austria) cada mañana del 1 de enero.
El concierto fue presentado por el actor local Miguel Gutiérrez quien destacó que “el 2011 iba a ser el año de Las Edades del Hombre, de la segunda Semana Santa riosecana como Fiesta de Interés Turística Internacional, pero, también, el año del 15 aniversario de la Banda de Música de Medina de Rioseco”. Un aniversario que “va a ser un homenaje a todas las personas que lucharon para que la banda brillara con luz propia”, expresó Gutiérrez quien añadió que “son 15 años que seguro que van a dar que hablar”.
En el concierto estuvieron presentes varios miembros de la corporación local junto al alcalde riosecano, Artemio Domínguez, quien felicitó a la banda “por su gran progreso y mejorara en la calidad de las piezas interpretadas”. Además, el regidor explicó que la música ocupa un parte muy importante en la cultura de Medina de Rioseco y por eso “era una obligación del Ayuntamiento el hacer todo lo posible porque la banda siguiera”. Domínguez también quiso recordar que “en la banda, además de riosecanos, hay otros componentes que pertenecen a pueblos de la comarca”.
En la actualidad la Banda de Música de Medina de Rioseco está integrada por Inés Novo, Marta García, Elena Palencia, Gema San Miguel y Mercedes de Castro en las flautas; David Esteban, Blanca Mucientes, Ana Olandía, Isidoro Margareto, Esther Bravo, Laura Carpintero, Mª Carmen Francisco y Julio César Rodríguez en los clarinetes; José María Esteban, Tomás Olandía, Gregorio Carnicero y Hugo González en los saxofones altos; Jesús García, Mario Pérez, Pedro Carpintero y Goyo Cartón en saxofones tenores; Raúl Portero, Jesús Manrique, Toño Busnadiego y Alberto García en las trompetas; Antonio Pascual, Pilar Herrero y Andrés Gutiérrez en los trombones; Álvaro Valdivieso en el bombardino; Pablo Novo en la tuba; Alfonso Portero, Daniel Olandía y Raúl Portero en la percusión; y Clementina de la Fuente que es la abanderada.