Medina de Rioseco acogió el pasado domingo el inicio de la temporada de caza menor que se prolongará hasta el último domingo del mes de enero. A pesar de que la presencia de la lluvia ha marcado este inicio de temporada, la opinión generalizada de todos los cazadores es positiva.
Las especies consideradas como caza menor en Castilla y León son: zorro, conejo, liebre ibérica, liebre piornal, liebre europea, perdiz roja, codorniz, faisán, becada, tórtola común, paloma torcaz, paloma bravía, paloma zurita, estornino pinto, zorzal común, zorzal charlo, zorzal alirrojo, zorzal real, urraca, y corneja. En especies acuáticas: ánsar común, ánade real, ánade friso, ánade silbón, pato cuchara, cerceta común, pato colorado, porrón común, porrón moñudo, focha común, avefría, agachadiza común y agachadiza chica.
Antes del inicio de la temporada, con una sequía persistente e inusual para la época, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente recordó a los cazadores que las especies cinegéticas de caza menor se ven, en general, mermadas tanto en sus efectivos como en sus facultades, por lo que recomendó a los cazadores que adoptasen las medidas oportunas en beneficio de las especies cinegéticas de nuestra Comunidad.
En este sentido, la Consejería aconsejó retrasar unas semanas la práctica de la caza hasta que se estabilizase la situación climatológica que mejorará las expectativas y permitirá a los aficionados disfrutar de esta actividad en mejores condiciones. Un consejo que la Asociación de Cazadores de Medina de Rioseco no siguió, ya que la asamblea general de socios no vio razón alguna para hacerlo, según manifestó su presidente, José Antonio Gómez, quien calificó como “muy bueno” el inicio de la temporada y auguró “unas buenas jornadas de caza”.
Los días hábiles para cazar son los jueves, sábados y domingos, además de los festivos de carácter nacional o regional. En Rioseco, se ha determinado que los galgueros sólo salgan los domingos y “a ser posible sólo a ojear debido a la gran escasez de liebres que hay que respetar”, según explico el presidente de la Asociación de Cazadores de Medina de Rioseco que en la actualidad cuenta con 71 cazadores y 20 galgueros.
La caza es una actividad de gran importancia para esta Comunidad. Más del 90% de los terrenos de Castilla y León son cinegéticos, en torno a 8,6 millones de hectáreas. Cabe destacar también el atractivo de Castilla y León para los aficionados de la caza, no sólo de nuestra tierra sino también del conjunto de España y de Europa. Esta actividad genera más de 300 millones de euros y una cifra superior a las 124.000 licencias, de las que el 40% se expiden para cazadores de otras Comunidades Autónomas. A nivel nacional, hay 430.000 afiliados y en Europa el número de licencias registradas asciende a 6.500.000.