Traemos hoy a esta sección a la Peña La Caskada, una peña clásica en estas fiestas de San Juan riosecanas con la friolera de 21 años a sus espaldas. La Caskada es de esas peñas ingeniosas, allá donde las haya, por las características de sus miembros. Sin ir más lejos, el pasado martes durante el desfile de peñas viajaban en una carroza que era un mini parque acuático con un tobogán con agua, que representa la cascada del logotipo de la peña.
Luis Herrero es el presidente de la peña, compuesta por 22 miembros, todos hombres y con un rígido sistema de entrada. “Esto es casi como las cofradías de Semana Santa, hay gente en lista de espera que quiere entrar, pero nosotros tenemos unas normas: sólo entran los hijos de los miembros de la peña o cuando fallezca alguno, esperemos que dentro de muchos años”, explica seriamente.
Tienen la sede en un antiguo bar-hamburguesería junto a la plaza de toros, con una decoración que alegrará la vista de los presentes, especialmente si son hombres. Además cada año sacan un ingenioso cartel. En otras ocasiones sus componentes han sido los protagonistas de las aventuras de Asterix y Obélix, o los jugadores de la Selección Española. Este año los 22 peñistas son protagonistas de su propia película al más estilo Avatar. Luis Herrero invita a todos los riosecanos a tomar una copa a esta peña, que según su presidente “es una de las más participativas que existen, ya que acudimos a todos los actos programados”.