Leer supone hacer que la vida tenga más horas, más hombres, mujeres y niños, más lugares, más emociones y experiencias. Es abrir una ventana hacia mundos por descubrir, un espejo donde poder mirarse para saber quién es uno. Por eso, conviene que los niños se habitúen pronto a leer para que adquieran un fantástico e inquietante hábito que les cambiará la vida.
Algo que desde hace años persigue el Ayuntamiento de Medina de Rioseco con el programa de animación a la lectura se ha celebrado durante el jueves y el viernes en la Biblioteca Municipal Ventura García Escobar con la participación de los alumnos de 6 y 7 años de los colegios San Vicente de Paúl y Campos Góticos.
Con el sugerente título de La diversión de leer, el programa ha sido llevado a cabo por las alumnas Alejandra Cocho y Ana María Dueñas, del IES Emilio Ferrari de Valladolid, que se encuentran realizando las practicas del ciclo de Técnico Superior en Animación Sociocultural en el Ayuntamiento de Medina de Rioseco bajo la tutoría del coordinador de Cultura, Jesús Amigo.
La actividad se inició con las palabras de la bibliotecaria Isabel Presa quien dio a los alumnos la bienvenida y les explico de forma sencilla el funcionamiento de la biblioteca. Más tarde, a los niños se les caracterizó de piratas para llevar a cabo la lectura y comprensión de un cuento, antes de llevar a cabo la búsqueda de un tesoro que los más pequeños tuvieron que encontrar a través de pistas y pruebas que tenían que resolver. Además los participantes tuvieron que completar un puzzle y pintarle, todo en un ambiente lúdico.
Los escolares del Colegio de San Vicente de Paúl aprovecharon su participación en la actividad para visitar la exposición Seducidas por la ciencia que durantes estos días se muestra en el patio de columnas del ayuntamiento. Las dos jóvenes monitoras que han llevado a cabo La diversión de leer coincidieron en que el objetivo último era “despertar en los niños el gusto por la lectura, así como fomentar su fantasía e imaginación”.
Dentro de unos días, realizarán la actividad los alumnos del IES Campos y Torozos y en abril, los tres centros escolares participarán en el Día del libro con la lectura pública del Quijote en la calle Mayor.