El Ayuntamiento de Medina de Rioseco ha culminado la urbanización de las calles del entorno de la iglesia Santa Cruz con la nueva iluminación ornamental del templo. En los últimos meses se ha llevado a cabo un proyecto por valor de 310.000 euros, financiado a través de los Planes Provinciales de Diputación del año 2010.
La intervención se ha centrado en la renovación de las redes de saneamiento, abastecimiento y alumbrado público, así como la mejora del pavimento que ha continuado con el tratamiento de adoquinado que se llevó a cabo en el corro del Asado. El proyecto ha contemplado las mismas acciones en Portales del Carbón, Calle de la Costanilla, y el último tramo de la calle de las Armas hasta su conexión con la Nacional 601.
Otro de los puntos, en los que ha intervenido la empresa SESREAL ha sido en las escaleras colindantes a la propia iglesia de Santa Cruz, en el inicio de la calle Ventura García Escobar. Aunque en un principio la Concejalía de Obras aseguró a este diario que se respetaría la piedra original, al final se ha optado por una renovación total del pavimento, suavizando la pendiente de la escalinata, con el objetivo de ser más accesible para los peatones.
Por último, se ha estrenado nueva iluminación ornamental en la fachada del templo, proyectada desde la calle Carnicerías, completando la que ya existía. Además de la torre desde calle del Campanario y todo el lateral y contrafuertes de la parte sur desde la calle de Ventura García Escobar.
Hay que recordar que la calle Ventura García Escobar debe su nombre a ser la calle en la que existió la casa en la nació y vivió el insigne escritor del siglo XIX, y la de Malcocinado por haber acogido durante la época de las ferias establecimientos donde se servía comida rápida y, al parecer, no muy bien cocinada, aunque algunos historiadores abogan porque el malcocinado era una comida muy popular en los siglos XV y XVI elaborado a base de deshecho de animales.