Durante estos días pasados ha sido habitual ver por la calle riosecanas a soldados con uniforme mimetizado de Infantería color verde y boinas azules. Se trataba de siete miembros de la Guardia Real de las Fuerzas Armadas Españolas que han estado en Medina de Rioseco realizando maniobras dentro de la visita que más de medio millas de efectivos de la Compañía Monteros de Espinosa (Unidad de Infantería de la Guardia Real con cuartel en Madrid) ha realizado a cerca de 30 localidades vallisoletanas con el doble objetivo de realizar instrucción y proyectar la imagen institucional de estas fuerzas de seguridad del Estado.
Los soldados que han estado en Rioseco, se han alojado en el polideportivo municipal y han llevado a cabo distintas actividades como marchas a pies por los pueblos de la comarca. El miércoles, último día de su estancia en Rioseco, han realizado una completa ruta turística a la localidad con vista a Las Edades del Hombre, a los Museos de Semana Santa y de San Francisco, a la iglesia de Santa María y a la fábrica de harinas San Antonio, e incluso han surcado las aguas del Canal de Castilla en el barco Antonio de Ulloa. El teniente José Antonio Ramírez señaló que “nos ha asombrado la riqueza histórica y artística de Rioseco”.
Durante estos días, los miembros de la unidad han llevado a cabo en distintas localidades de la provincia actividades como el montaje y desmontaje de control de las carreteras, exhibición canina, ejecución de salvas con disparos al aire por parte de la Batería Real, exposición estática de la sección de motos y diversas demostraciones del Escuadrón de Escolta Real. También se han efectuado saltos de paracaídas, que han tenido lugar en Villanuela, y demostraciones con lanchas en el río Duero. Además, como complemento a todas estas actividades, el Palacio Real de Valladolid albergó una exposición con información del cuerpo.
Las maniobras han concluido ayer jueves con una exhibición en la plaza de toros que han protagonizado la unidad a caballo, la de perros, los motoristas y los alabarderos. Como broche de oro, los militares se desplazaron a la plaza Mayor para llevar a cabo un acto de arriada de bandera, un homenaje a los caídos y un desfile que terminó con la actuación de la unidad de música.
Este tipo de experiencias se vienen desarrollando desde 2002 en provincias limítrofes a Madrid, como las realizadas en otras provincias de Castilla y León como Palencia, Soria, Burgos, Ávila y Zamora. El objetivo es acercar la Guardia Real a la población. La unidad de la Guardia Real en su totalidad está integrada por 1.700 miembros, siendo la primera en tener personal de los ejércitos de tierra, mar y aire.