Medina de Rioseco presentará en Palencia su centenaria Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional, en un acto que tendrá lugar en el auditorio del Centro Cultural Provincial este jueves a las 20.30 horas.
La actividad, organizada por el Ayuntamiento de Medina de Rioseco, la Junta Local de Semana Santa y el CIT Ajujar, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, Diputación y la Hermandad de Cofradía Penitenciales palentinos. Tras las palabras de bienvenida por parte de las distintas autoridades, será el director del Museo de San Francisco, Miguel García Marbán, el que lleve a cabo un acercamiento a una tradición de más de cuatro siglos de historia.
Más tarde se proyectará el vídeo promocional Pasan los pasos. La Semana Santa de Medina de Rioseco. Fiesta de Interés Turístico Internacional. La actividad concluirá con una degustación de la repostería típica riosecano y vinos de la comarca. Hasta Palencia viajará ese día un autobús con cofrades de las hermandades riosecanas que aprovecharán su asistencia al acto para conocer los pasos procesionales de una de las últimas Semanas Santas en conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional.
La banda de la Clemencia, Pardal y tapetanes conquistan León
Con este acto se pone fin así a la gira promocional de la Pasión riosecana que ha viajado a ciudades como Zamora, Logroño o León. Precisamente en este último lugar, el pasado viernes se inauguraba una muestra que estará expuesta hasta el próximo 20 de abril. La exposición (en El Corte Inglés), titulada Medina de Rioseco y León, vecinos de Pasión, muestra las peculiaridades y coincidencias de las dos fiestas, ambas declaradas de Interés Turístico Internacional. Se compone de esculturas, medallas, faroles, fotografías y otros objetos característicos; además del Cristo de la Paz de la cofradía Jesús Divino Obrero de León, realizado por el imaginero riosecano Ángel Martín. Durante la promoción de la Semana Santa riosecana en León se celebró un pasacalles musical con la banda de cornetas y tambores del Santo Cristo de la Clemencia; además de la proclama de pardal y tapetanes.