La Feria del Libro de Valladolid fue el escenario donde el pasado viernes el Arzobispado de Valladolid presentó la edición conmemorativa que la Hermandad de la Flagelación ha editado con motivo de la celebración durante este año el bicentenario de su fundación.
El inicio del acto contó con las palabras del alcalde riosecano, Artemio Domínguez, quien señaló a los autores que “habéis conseguido que la celebración del bicentenario pase a la historia con este importante trabajo de investigación”. En representación del Arzobispado de Valladolid estuvo presente el canónigo Penitenciario de la Catedral, Jesús Hernández, además de cofrade y capellán de la hermandad. Hernández, que disculpó la ausencia del arzobispo por encontrase en Roma, calificó el libro como “riguroso” y señaló haber disfrutado con su lectura.
Más tarde tomaron la palabra los autores. Miguel García Marbán, quien excusó al presidente de La Flagelación, Víctor Caramanzana, al estar convaleciente de una reciente intervención quirúrgica, recordó la importancia de las actas a la hora de elaborar la edición, ya que “cada una de las actas de estos 200 años son las huellas particulares e indelebles de nuestra memoria, que guardan la esencia e identidad de nuestra cofradía”. Por su parte, Fernando García Marbán hizo un completo recorrido por cada uno de los nueve capítulos que componen el libro deteniéndose en sus principales contenidos respecto a la fundación, el gobierno, los hermanos, la indumentaria, los días de la Semana Santa, el Santo Paso o el centenario y el bicentenario.
El acto fue un motivo para reunirse amigos, familiares y cofrades de La Flagelación, todos unidos por su condición de riosecanos o por su predilección por la Ciudad de los Almirantes. Allí estuvieron el jefe del Servicio Territorial de Cultura en Valladolid, José Ignacio Rodríguez; el coronel jefe de la Oficina de Comunicación de la 4ª SUIGE, Ricardo Longarela, el subteniente de la misma Oficina, José de Frutos; el médico y cofrade de La Flagelación Vidal Rodríguez; el coronel José Luis Fernández; el abogado José Antonio Pizarro; el técnico de la Junta de Castilla y León Jesús Galván; el historiador del arte y pregonero de la Semana Santa riosecana, Javier Burrieza; el sacerdote Acacio Turiño; el compositor Pablo Toribio; o el impresor de la edición, Carlos Gutiérrez.
Tampoco se quisieron perder la puesta de largo del libro en Valladolid los hermanos Luis Mariano y Ricardo Asensio, acompañados de sus esposas Alicia García y Ana María González, además del pequeño Miguel, todos ellos cofrades del gremio que ha cumplido 200 años; el presidente de la Asociación para la Conservación de los Templos y también cofrade, Antónimo Santamaría; los padres de los autores, Antonio García y Eulalia Marbán, su hermano Antonio García, su tío Raimundo Marbán y su prima Carmen Marbán; o Alberto González, entre otros.
El libro se puede adquirir durante estos días en la Feria del Libro en el stand del Arzobispado de Valladolid. Os ofrecemos las imágenes del acto grabadas por las cámaras de Iglesia en Valladolid.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=KOeLVMVCzwc[/youtube]