La hermandad de La Flagelación de Medina de Rioseco celebrará en los próximos tres meses un completo programa de actos para conmemorar el bicentenario de la refundación de esta cofradía riosecana y en consecuencia del inicio de la Semana Santa moderna, ya que es el primer dato que se tiene sobre una hermandad, tras la disgregación de las tres grandes archicofradías.
Delante de su paso titular, en el museo de Semana Santa, la junta directiva de esta hermandad ha presentado el calendario de actividades que en palabras del presidente de la agrupación, Víctor Carmanzana, se trata de una conmemoración “religiosa, histórica y cultural”. La fecha del 27 de febrero no es casual: ese día hace 200 años un grupo de riosecanos refundaban la hermandad «para tratar las cosas pertenecientes al mejor servicio y culto de Dios (…)». La primera cita llegará el sábado, día 8 de marzo, con una solemne misa estacional en la iglesia de San Pedro, con la presencia del arzobispo de Valladolid, monseñor Ricardo Blázquez.
Tras la eucaristía se ha programado un concierto de marchas de Semana Santa a cargo de la Unidad de Música de la Dirección de Acuartelamiento, dirigida por el comandante músico Fernando Lizana. Se trata de una de las bandas militares más importantes de la nación y se aprovechará su presencia para el estreno de la marcha Nuestro Señor de la Columna ‘La Flagelación’, compuesta por el riosecano Pablo Toribio Gil.
Los actos más culturales tendrán lugar durante los fines de semana del 29 y el 30 de marzo. Los cofrades y hermanos Miguel y Fernando García Marbán presentarán una publicación conmemorativa y también se estrenará la página web de la cofradía. Al día siguiente se inaugurará en la sala de exposiciones de Cajamar la muestra Entonces Pilato mandó azotar a Jesús, con fotografías de Cristos atados a la columna de España y algunos enseres de la hermandad riosecana.
Pero los actos conmemorativos llegarán a su culmen el sábado y el domingo 3 y 4 de mayo. Se efectuará un homenaje a los mayordomos, “uno de los elementos más tradicionales de nuestra Semana Santa, explicó Víctor Caramanzana. Asimismo, ese día se celebrará una exaltación del Segundo Misterio Doloroso, con un pregonero que aún no ha sido desvelado. El domingo, el cardenal fray Carlos Amigo oficiará una solemne Pontifical en la iglesia de Santiago y seguidamente se celebrará una procesión extraordinaria hasta el museo de Semana Santa. El 10 de mayo, los actos llegarán a su fin con una misa de difuntos.
Un programa «abierto» a todos los riosecanos y con muchas «sorpresas»
Víctor Caramanzana ha dejado claro que se han programado algunos actos “sorpresas” y ha insistido en que todo el programa es “abierto” para cualquier riosecano o amante de la Semana Santa. Por su parte, el alcalde Artemio Domínguez, ha explicado que la hermandad de La Flagelación ya es “parte de la historia de Medina de Rioseco”. El regidor ha recordado el acta fechado el 14 de abril de 1914, durante la celebración del centenario: “Nuestro Divino Jesús nos lleve en su compañía y suplicamos a los hermanos que nos sucedan que no se olviden de nosotros en sus oraciones, así como nosotros lo hemos hecho con nuestros antecesores”. Junto al alcalde y al presidente de la hermandad se han dado cita la edil de Turismo, María San José; el presidente de la Junta de Cofradías, Andrés San José; el párroco, Juan Carlos Fraile, y los hermanos de La Flagelación, Antonio García, Antonio Santamaría, José Abad, Miguel García Marbán, Isabelino Perrote o Luis Ballesteros.