Un día cualquiera de este caluroso verano. Está cayendo el sol y las aguas del Canal de Castilla, convertidas en una especie de espejo, reflejan los últimos rayos. Un grupo de adolescentes se mueven por este espacio tan emblemático en Rioseco con el móvil en la mano. Ríen y charlan entre ellos, acaban de cazar un pokémon Rattata, aunque se quejan de que en el Canal no haya ninguno de estos bichos virtuales de la ‘clase agua’.
Y es que la fiebre de Pokémon Go, el juego de móvil de realidad aumentada, está haciendo furor en medio mundo. También en Medina de Rioseco. Cada vez es más frecuente grupos de jugadores de todas las edades, porque los cazadores de pokémon no entienden de años. La Voz de Rioseco ha querido conocer la incidencia de este juego para móvil de la compañía Nintendo, que cuenta ya con ¡más de 30 millones de usuarios!
Para ello, quedamos con María Nieto, que desde hace quince días, ha incorporado en su vida este “adictivo” juego que obliga a pasear por las calles de Rioseco a la caza de pokémon (unos peculiares bichos), pero también a buscando poképaradas y gimnasios. No se preocupen, si no entienden nada. Se lo explicamos.
Se trata de un juego de realidad aumentada. En la pantalla del móvil, a modo de cámara se puede observar lo que puede ver cualquier persona.: las calles, los monumentos, las personas… pero también y, ahí radica el éxito, los bichos que ya se han convertido en la obsesión de muchos usuarios. Hay cientos de estos personajes virtuales, aunque María alerta de que las aplicaciones solo dejan recopilar un total de 250.
Tras detectarlos, se atrapan con una pokéball (pequeño dispositivo de color rojo donde encerrarlos). En Rioseco, según los jugadores, los Pokémon más comunes que se pueden capturar son Rattata, Pidgeot y Paras
Un mapa te guía acerca de donde están las criaturas “lo que te obliga a moverte por la ciudad en la que estés jugando”: Es uno de los éxitos de que la fiebre pokémon se haya convertido en adictiva. “A mí me encanta por varias razones. “En primer lugar porque es un escenario real, es tu pueblo”, dice María Nieto, quien añade: “además yo que soy del año 94 he crecido con la serie Pokémon”. Asimismo, esta jugadora insiste en el carácter nómada que tiene el juego. “Hay que moverse”. Y no solo por tu lugar de residencia, que por lo visto lo del pokéturismo ya está siendo un filón.
Pero no solo de caza vive el pokéadicto. También te obliga a buscar poképaradas. “Suelen ser lugares emblemáticos, en Rioseco por ejemplo en Santa María, Santiago, el cocodrilo de la calle Mayor, la estación de autobuses…”. Son lugares, a modo de estaciones de servicio, donde el jugador podrá conseguir pokéball, objetos raros o pociones, e incluso algún que otro huevo pokémon.
Por su parte, los gimnasios pokémon son esos otros edificios donde poder disputar combates pokémon, aunque para ello haya que lograr alcanzar el nivel 5 de experiencia y elegir entre uno de los tres equipos (amarillo, azul y rojo). Para salir victoriosos, los gurús del juego recomiendan cazar pokémon con Poder de Combate, mejorarlos y evolucionarlos. En Rioseco existen varios gimnasios. María dice que se encuentran en Santa Clara, Santa Cruz y Santo Domingo.
Es Pokémon Go, el juego que causa furor en medio mundo y cuya fiebre también se ha extendido en Rioseco. Así que no se asusten si ven algún bicho huidizo escondido en el algún rincón. Es un pokémon. Aunque si no lo ven a través de la pantalla del móvil, mejor corran.