Cientos de personas han pasado ya por el recinto ferial ubicado en la dársena del Canal de Castilla de la tercera edición de la Feria del Caballo Ciudad de los Almirantes. El aumento del número de visitantes coincidió, ayer domingo, con el incremento de las temperaturas, que hasta entonces no habían acompañado. Sin embargo la veraniega jornada dominical permitió que esta feria, organizada por el Club de Caballistas Riosecanos, viviera un ambientazo espectacular, más propio de una ciudad sureña que la de la capital de Tierra de Campos.
Ya el sábado por la noche, la actuación del grupo de flamenco Arte y Compás concitó la atención de muchos aficionados, que se dieron cita en la carpa instalada en la concha riosecana. El grupo vallisoletano desplegó un amplio y conocido repertorio de rumbas, sevillanas y flamenco que hizo bailar durante varias horas a los participantes y visitantes de esta feria ecuestre.
Ayer domingo, la mañana tuvo como acto principal una emotiva misa rociera, celebrada por el padre Oterino y amenizada por el grupo Flor de Romero, que concluyó, como es habitual, con la emocionante Salve Rociera. Ya por la tarde, la Yeguada de Los Alcores, ofrecía una espectacular exhibición ecuestre. Su propietario, el que fue procurador de las Cortes, Francisco Aguilar, explicaba a los micrófonos de La Voz de Rioseco Radio su participación en esta feria. “Hemos vivido la presentación de una cobra, composición de yeguas muy similares, manejadas por el presentador sin ningún artilugio”, y adelantaba que, hoy lunes, a partir de las 19 horas los aficionados al mundo del caballo podrán disfrutar de “Deseo VI, el caballo emblema de mi cuadra, que cuando tan sólo era un potro de cuatro años ganó el Campeonato de España abierto”.
Además, los miembros del Club Caballista Riosecano ofrecieron varios espectáculos ecuestres, en los que además de los caballistas tuvieron como protagonistas el baile femenino. En la pista central del recinto ferial se vivieron momentos de una gran belleza plástica con la danza acompasada del jinete y su cabalgadura con las bailaoras. La noche se cerró con dos actuaciones flamencas: la del riosecano Rafael Escudero y su grupo y la de Güisi Múñoz, que llenaron la carpa de buena música.
Salvador Fernández, secretario del Club de Caballistas Riosecanos Hermanos Peralta valoraba “muy positivamente” el resultado de esta Feria que ha contado este año con una jornada festiva más. “La apuesta era muy arriesgada al haber ampliado un día más coincidiendo con la festividad de Santiago. Hemos seguido la misma línea ampliando número de actuaciones y actividades”, decía.
Hoy, lunes, la Feria toca a su fin. Un nuevo espectáculo ecuestre a cargo de la Yeguada de Los Alcores y de los caballistas riosecanos, una nueva actuación flamenca y el sorteo de varios regalos (una silla de montar, una televisión, una mini cadena y una garrocha) pondrá el broche final a una Feria que ha vuelto a superar sus expectativas y se sitúa como uno de los referentes veraniegos de la Ciudad de los Almirantes.
Galería Fotografías de la tercera jornada de Feria; por Fernando Fradejas
Galería Fotografías del Concurso Territorial de Doma Vaquera; por Fernando Fradejas