“Cuando era pequeño estos pasos me parecía enormes, y ahora que soy mayor me parecen todavía más grandes; porque quizá antes veía nada más que las figuras y las expresiones; pero ahora cuando uno contempla estos pasos ve toda la grandeza que no pueden contemplar los ojos y ves aquí recuerdos infantiles, tu familia, esa salida de los Pasos Grandes, esa música… Todo eso está vivo”. Así de expresivo se mostró monseñor Amigo durante el acto de imposición de la medalla de la hermandad del Descendimiento que se celebró en la Capilla de los Pasos Grandes.
El cardenal-arzobispo de Sevilla debería haber recibido este homenaje de los hermanos de La Escalera el pasado 7 de junio, durante la procesión extraordinaria que clausuró el 350 aniversario de este popular paso. Por aquel entonces una imprevista enfermedad lo impidió; por eso este viernes, aprovechando que viajaba a Rioseco a recibir el homenaje de sus hermanos del paso de Jesús Atado a la Columna, tuvo unos minutos para que le fuera impuesta la medalla del Descendimiento.
Fue un sencillo acto, en la capilla en el que participaron el presidente de la Hermandad, Jesús Vicente Brezmes, y el alcalde de la ciudad, Artemio Domínguez, quienes tuvieron palabras de bienvenida para la visita del cardenal. Fray Carlos Amigo agradeció el gesto de La Escalera. “Recibir esta medalla es un honor por todo lo que significa”.
Amigo se preguntó retóricamente si no era mejor haber construido el tejado “un poco más alto y así los hermanos no tenían que hacer el enorme esfuerzo al sacar estos paso”. Inmediatamente contesto que no. “Porque toda la humillación es poca para loar a nuestro señor Jesucristo. La Escalera no es simplemente es el Descendimiento, sino la elevación. Que yo me humille y mis manos estén cerca del suelo del corro de Santa María para que mi corazón esté cerca de Jesucristo, qué grande la acción…”, apuntó ante el aplauso generalizado de los cofrades y riosecanos que quisieron estar presentes en el acto.
El cardenal riosecano terminó bromeando diciendo que “muchos de nosotros asistiremos desde un balcón del cielo al 400 aniversario de La Escalera y diremos ¡qué bonito!, aunque como el 350 aniversario ninguno”.
Una publicación-DVD que resume el 350 aniversario de La Escalera
El acto sirvió también para que la hermandad presentara oficialmente la publicación conmemorativa del 350 aniversario de la construcción del paso de la Escalera que se ha celebrado en 2013 y 2014. Se trata de un anuario de más de un centenar de páginas que recoge todos los actos celebrados para conmemorar la efeméride, además de apuntes históricos del propio conjunto escultórico y de la hermandad. Junto a la publicación se entrega un DVD que recoge un resumen audiovisual de toda la celebración. Se han editado un millar gracias al patrocinio de Diputación de Valladolid y la colaboración del Ayuntamiento de Medina de Rioseco que será entregado a todos los hermanos de La Escalera, así como a diferentes colaboradores.