Decenas de vecinos y jóvenes de Medina de Rioseco dieron la bienvenida a los símbolos de la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en Madrid en agosto de 2011. La Cruz Peregrina de los Jóvenes y el icono de la Virgen María partían de la iglesia de Santa María de Mediavilla en solemne procesión por las calles riosecanas. Al tiempo se rezó un Vía Crucis que discurrió hasta el monasterio de Santa Clara, donde finalizaron los actos programados con una Vigilia de Oración. Los asistentes depositaron sus velas encendidas al pie de los símbolos y pudieron besar esta gran cruz de madera que fue entregada a los jóvenes por el anterior papa, Juan Pablo II.
Durante los próximos días, la Cruz recorrerá varios pueblos de la diócesis y regresará hasta Valladolid, donde se han programado diversos acontecimientos religioso como un gran Vía Crucis por las calles de la localidad o un rosario matutino, además de una solemne eucaristía en la catedral metropolitana. Posteriormente, la Cruz emprenderá su camino.
La La Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud o Cruz de los Jóvenes es una cruz de madera de 3,8 metros de altura entregada a los jóvenes por Juan Pablo II en la jornada de 1984 en Roma. El Papa encomendó a los jóvenes la tarea de llevarla por el mundo «como símbolo del amor de Jesús a la humanidad». En 2003 Juan Pablo II hizo entrega también de una imagen de laVirgen María para acompañar a la cruz en su «peregrinación». Además de estar presentes en grandes encuentros, los dos símbolos realizan un recorrido mundial visitando las diócesis católicas.