El pleno municipal ha aprobado hace unos minutos en sesión extraordinaria el Presupuesto General para el próximo año 2011 con el voto a favor del Partido Popular y las abstenciones del Grupo Socialista e Izquierda Unida–Los Verdes. Un presupuesto que asciende a 4.228.448 euros, lo que supone una disminución del 12 % con respecto al ejercicio anterior, debido principalmente a la situación económica actual
El concejal de Hacienda, Jesús Ulloa defendió un presupuesto cuya característica principal “es la austeridad y la restricción en el gasto”. “Se ha aprobado un presupuesto contenido en el gasto adecuado a la actual situación económica que vive el país, pero siempre primando el mantenimiento de los servicios que el Ayuntamiento presta a sus vecinos sin por ello gravar a los ciudadanos con una subida de impuestos, ya que es el segundo año consecutivo que no se modifican al alza las ordenanzas fiscales”, decía el concejal popular.
Las grandes líneas que caracterizan el presupuesto para el ejercicio 2011 son la austeridad y contención en el gasto corriente, mantenimiento del empleo, de los servicios destinados a cultura, bienestar y protección social, de las inversiones para la mejora de entornos del casco urbano, de las partidas destinadas a la promoción y gestión del turismo en la localidad y la mejora y mantenimiento en el nivel de servicios generales prestados hasta ahora por el Ayuntamiento, según ha confirmado el equipo de Gobierno.
Asimismo, el Consistorio riosecano destinará 200.000 euros para la mejora de infraestructuras turísticas, entornos urbanos de la iglesia de Santiago y la rehabilitación del Mercado de Ganado como aparcamiento para coches y autobuses con motivo de la exposición de Las Edades del Hombre, que se celebrarán en la localidad a partir del próximo mes de mayo.
En cuanto al capítulo de inversiones, se utilizarán 199.001 euros, procedentes de la línea de Planes Provinciales de Diputación de Valladolid, para el programa de mejora de eficiencia energética (50.000 euros), mejoras en el Polideportivo Municipal (50.000 euros) y en los parques infantiles Duque de Osuna y Arco Ajújar (50.000 euros), renovación de redes hidráulicas (46.000 euros), así como la ejecución de distintas obras de urbanización y pavimentación de calles en Palacios de Campos (3.000 euros).
El portavoz de Izquierda Unida – Los Verdes, Ignacio San José, explicó la dificultad de realizar enmiendas a los presupuestos “cuando no se tienen datos reales”. “ Es muy difícil votar en contra estos presupuestos que pueden durar hasta mayo porque no hay que fastidiar a las personas que les sucedan”, manifestó San José, al tiempo que recordó que ofreció al equipo de Gobierno relaborar unos presupuestos consensuados con los otros partidos políticos, debido a la proximidad de las elecciones municipales.
Por su parte, el portavoz socialista, Isidoro García Pando, señaló la importante deuda financiera que tiene el Ayuntamiento riosecano. “Esta va a ser la herencia que dejen a sus sucesores”, apostilló. “El equipo de Gobierno ha perdido la ocasión de haber realizado los presupuestos con todos los partidos políticos”. García Pando subrayó que la presupuestación es peligrosa ya que las nuevas cuentas han sido cuadradas con las subvenciones.
Por otra parte, se aprobó con los votos a favor del equipo de Gobierno y la abstención del Grupo Socialista e Izquierda Unida –Los Verdes los méritos específicos que han de regir el Concurso Ordinario para la provisión del puesto de trabajo reservado a funcionarios de la Administración Local con Habilitación de Carácter Estatal perteneciente a la Subescala de Secretaría y Categoría de Entrada, y el programa de Inversiones Municipales para el próximo ejercicio, así como la subvención para mantenimiento de los servicios convocados por la Diputación de Valladolid.