La caldera de biomasa de titularidad privada instalada desde hace algunos años en la residencia de ancianos abastecerá también a los edificios municipales del Ayuntamiento de Rioseco y la Casa de Cultura. Así lo aprobó este martes el pleno municipal con los votos favorables del grupo popular y Ciudadanos.
El concejal de Hacienda, David Esteban, defendió esta medida que supondrá un ahorro energético y económico en la factura municipal y también será «beneficioso» para la propia residencia de ancianos que reducirá su amortización anual de “entre seis y nueve mil euros” y se refirió a dos informes técnicos expedidos por dos entidades públicas que “nos aconsejan esta solución”. “Ayuntamiento y Residencia se ahorrarán un buen dinero utilizando una energía sostenible”, apuntó el edil de Hacienda.
El portavoz socialista, Julio Galván, justificó el voto negativo de su grupo explicando que la empresa propietaria de la caldera instalada en la Casa Asilo acudirá al concurso en una “posición mucho más ventajosa que el resto, pues ya cuenta con la instalación y por lo tanto no se garantiza la igualdad de condiciones”. Galván argumentó que les parece una “buena medida” pero no están de acuerdo “en las formas”.
Asimismo, el portavoz socialista pidió que antes de que se firme el contrato “se debería formalizar la servidumbre de paso, pues el tubo de la calefacción que llegará de la residencia hasta el Ayuntamiento va a pasar por un terreno que no es propiedad del Ayuntamiento, sino del patronato”. Galván Lobato insistió en que aprobar esta medida “sin garantizar la disponibilidad de los terrenos es un poco arbitrario”.
Por su parte, el portavoz de Rioseco Puede, Ángel Rubio, que también votó en contra de la medida argumentó que lo más lógico es que el “mantenimiento de la calefacción municipal fuera realizado por trabajadores municipales y no por una empresa externa, así se ahorrarían costes”. “Tampoco entendemos que el Ayuntamiento tenga que depender de una caldera, como la residencia de ancianos, que no es de una entidad pública”. Rubio también añadió que los informes técnicos “se realizan a medida de quién los pide”. Finalmente la propuesta salió adelante con los votos de los cinco concejales del PP y el de Ciudadanos.