La Banda Municipal de Música de Medina de Rioseco ha solicitado a lavozderioseco.com la oportunidad de publicar este comunicado para conocimiento de todos los riosecanos. Desde la línea editorial que sigue este diario desde su nacimento hemos considerado oportuno el poder publicar esta carta remitida a la Junta Local de Semana Santa. Asimismo, damos oportunidad a los aludidos de poder expresar libremente su opinión también en este periódico. La polémica ha surgido porque este año, la Banda Municipal de Música, al contrario de lo que ocurrió en 2011, no tendrá la oportunidad de tocar en la salida de los Pasos Grandes. Será, como en ediciones anteriores, la Banda Municipal de Coca la que tendrá este privilegio.
Comisión Permanente de la Junta Local de Semana Santa:
Según informaciones de los asistentes a la reunión que la Comisión de la Banda Municipal de Música de Medina de Rioseco mantuvieron con ustedes como máximos representantes de la Comisión Permanente de la Junta Local de Semana Santa y por tanto de su Junta Local el pasado miércoles día 28 de marzo, queremos pedirles que reconsideren su postura de que una Banda foránea sea la que tenga el papel principal durante la tarde-noche del Viernes Santo 2012. En base a las siguientes consideraciones:
1.- Fomentemos las tradiciones: Se trata de recuperar una tradición que se tienen conciencia que perduró desde el año 1901 hasta mediados de los 70 y que se recuperó el pasado año 2011 con buen criterio.
2.- Primemos la voluntariedad y el altruismo: atendiendo al modelo de gestión, entendemos que es razón suficiente que la Banda Municipal de Música de Medina de Rioseco participe de hasta cuatro procesiones semansanteras y en todas ellas de manera altruista y desinteresada.
3.- Hagamos un ejercicio de riosecanismo: entendemos que los órganos de gobierno municipales (asociación organizadora en este caso) deben apoyar a las agrupaciones musicales por encima de las foráneas. Siendo este un incentivo para que las generaciones venideras participen de las mismas.
4.- Compromiso de recuperación del patrimonio musical: el año pasado la Banda Municipal recuperó Madre Santa, del que fuera maestro de la misma don Pablo Magdaleno escrita para la Hermandad de la Virgen Dolorosa. Seguimos trabajando en la recuperación de otras marchas compuestas para la Semana Santa riosecana que quedaron en el olvido y que pronto estrenaremos. ¿Es que no merece una recompensa?
Por todo ello nos sentimos obligados, a sabiendas de sus competencias, de pedirles que reconsideren la postura adoptada, ya que desde la Banda entendemos y apoyamos las reflexiones de la agrupación municipal musical, que ha visto truncadas sus ilusiones. Además la BMM de Medina de Rioseco y el Ilmo. Ayuntamiento de Medina de Rioseco, en la medida de lo posible, se comprometen a buscar consenso con la Banda foránea que participe de la procesión.
Atentamente, reciban un cordial saludo.