La Asociación Cultural Taurina Riosecana celebra los días 11 y 12 de diciembre sus Jornadas Coso del Carmen, que cumplen su sexta edición. La novedad en esta ocasión llegará con el homenaje al periodista taurino vallisoletano Fernando Fernández Román, en una jornada llena de sorpresas, donde no faltará el flamenco y los audiovisuales.
Las jornadas darán comienzo el próximo viernes día 11 en el Teatro Principal de Medina de Rioseco, a las 20.30 horas. Allí se debatirá la tauromaquia popular con la participación de seis asociaciones culturales taurinas de la provincia: Taurofrechós, de Villafrechós; ASTUVI, de Villalpando; ASTAMO, Mayorga; La Maroma, de Palazuelo de Vedija; La Tora, de Villanubla y la Asociación Taurina Riosecana (ATR), como anfitriona.
Durante la charla se proyectarán algunos audiovisuales y se dar a conocer la labor de estas agrupaciones en el mundo de la tauromaquia popular. Esta mesa redonda terminará, como es habitual, con la proyección del vídeo resumen de la V Becerrada Benéfica Taurina, que organiza la ATR y que en esta ocasión recaudó 7.000 euros para la pequeña Lola Lista faro, aquejada de parálisis cerebral.
El sábado 12 de diciembre, a las 11.30 horas y en la finca de la ganadería de Cantoblanco en Peñaflor de Hornija, se ha programado una capea para aficionados. Ya por la tarde, a las 20.30 horas y en el Teatro Principal, tendrá lugar el homenaje al periodista Fernando Fernández Román, que desarrolló gran parte de su carrera en la radiotelevisión española con los programas de Tendido Cero y Clarín.
El periodista riosecano José Ángel Gallego entrevistará al crítico taurino, en una jornada en la que se prometen muchas sorpresas, la proyección de audiovisuales relacionados con el homenajeado y flamenco de la mano del cantaor riosecano Rafael Escudero, acompañado a la guitarra por Pedro Jiménez. Las sextas jornadas culturales finalizarán con una fiesta en el disco bar Los Molinos con la actuación del grupo flamenco Cambalache.
Desde la Asociación Taurina Riosecana se ha hecho un gran esfuerzo por organizar unas jornadas que cada vez son más dificultosas, aunque no quieren perder el compromiso adquirido con la cultura taurina. El presidente de esta agrupación que reúne a más de 60 componentes, en su mayoría jóvenes, dice que las jornadas Coso del Carmen se han convertido en “una cita ineludible para los aficionados, ya que no son unas meras charlas, sino que siempre mezclan arte, cultura, música, buena tauromaquia, y la presencia de personas del sector que tienen mucho que decir”.