La primera toma de contacto mantenida por una quincena de municipios de Valladolid y Palencia para erradicar el problema de los mosquitos en Tierra de Campos ha terminado con un principio de acuerdo para actuar de una forma global. La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha presidido la reunión celebrada en Villarramiel a la que, además de los alcaldes de los municipios afectados, ha asistido en representación de la Diputación de Valladolid, Artemio Domínguez.
La provincia de Palencia ha estado representada por una decena de municipios: Villarramiel, Belmonte de Campos, Castil de Vela, Capillas, Meneses de Campos, Villerías de Campos, Abarca de Campos, Autillo de Campos, Boada de Campos y Castromocho. Por otro lado, por la provincia de Valladolid han asistido representantes de Medina de Rioseco, Villanueva de San Mancio, Villabaruz y de Tamariz de Campos.
Durante el encuentro se han recordado los antecedentes que se remontan al año 2013, momento en el que la Diputación de Palencia concedió una subvención para actuar en la localidad de Capillas, así como a las actuaciones realizadas en la localidad de Medina de Rioseco. Precisamente, su alcalde, Artemio Domínguez, ha agradecido la rapidez con la que la presidenta de la Diputación de Palencia ha convocado este encuentro para preparar soluciones de cara al próximo año.
Por su parte, Ángeles Armisén se interesó por las experiencias llevadas a cabo en los municipios de Castil de Vela en 2013 y en Capillas en 2014. También valoró positivamente las actuaciones llevadas a cabo en Medina de Rioseco durante los últimos años.
En la reunión se ha propuesto la elaboración de un estudio sobre los principales focos de población de mosquitos de la zona, solicitando para ello la colaboración del campus de La Yutera. La Diputación de Palencia también ha apuntado hacia la planificación para que, a lo largo de la próxima primavera, se identifiquen una serie de focos de actuación prioritaria para evaluar un posible tratamiento conjunto.
Los alcaldes presentes en la cita agradecieron la iniciativa y consideraron que la colaboración de los municipios afectados es clave para una solución estable de la problemática. El grupo de trabajo formado por los regidores de los municipios asistentes se ha emplazado a una próxima reunión para evaluar los avances de las alternativas expuestas en el encuentro.