No te imaginas todo lo que un euro pone en marcha. Este era el atractivo lema con el que la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) puso este miércoles en marcha su tradicional campaña de Cuestación cuyo fin es recaudar fondos para investigar la enfermedad. En esta ocasión se ha adoptado una flor blanca (iris)como símbolo de esperanza en la lucha contra el cáncer y el compromiso con la investigación oncológica.
Las voluntarias de la asamblea local de la AECC Rioseco montaron su mesa en la calle Mayor donde recibieron el apoyo de riosecanos y habitantes de la comarca, aprovechando el tránsito del mercadillo de los miércoles. Paqui Aranda, la presidenta de la agrupación, confirmaba a este periódico que a lo largo de la mañana se recaudaron 436,88 euros, que se sumaran a las diversas campañas que pone en marcha esta activa organización.
Aranda adelantaba que se está trabajando para organizar en la próxima semana un “mini rastrillo, que haremos junto al taller pre laboral de enfermos mentales”. La presidenta decía que se cumple así un doble objetivo “por una parte se da a conocer el trabajo de estas personas en Rioseco y por otra, obtenemos fondos para la lucha contra el cáncer”. También recodó que colaboran en la venta de papeletas para la rifa con la que se obtendrá dinero para rehabilitar de urgencia la techumbre de Santa Cruz. La mitad de lo que obtengan irá destinado a la AECC.
El 66 por ciento de los pacientes sobreviven al cáncer
Según datos proporcionados por la Asociación Española Contra el Cáncer la supervivencia a la enfermedad ha aumentado un 20 por ciento en las dos últimas décadas, gracias a la investigación pasando de un 46 a un 66 por ciento. En algunos tumores, como el de mama o determinados cánceres infantiles, la supervivencia puede llegar a un 85 por ciento, por lo que desde la AECC se recuerda que “la investigación es vida”.