El Festival de Teatro Alternativo de Urones de Catsroponce (FETAL), que en esta edición cumple su mayoría de edad, ha querido extenderse a otros municipios de Tierra de Campos como Villalón, Mayorga, Valdunquillo o Medina de Rioseco. Precisamente ha sido en la Ciudad de los Almirantes donde se ha dado el pistoeltazo de salida al festival que se prolongará hasta el próximo día 30.
El Teatro Principal acogió la inauguración del certamen con la puesta en escena de la obra Juana, la reina que no quiso reinar, del grupo Histrión Teatro. Iniciando así tres semanas de música, teatro y magia en Tierra de Campos. La actriz Gema Matarranz, que logró el premio a la Mejor Actriz de Andalucía en el año 2013, da vida a la reina Juan I de Castilla, conocida como Juana La Loca.
Prisionera de su propio destino, sobrevivió a todos los que la repudiaron dejándola morir lentamente. Sobre las tablas del Principal, Juana rebuscó entre el recuerdo y la desesperación para entender una vida impuesta por las necesidades de un Estado. Padres, hijos, y esposo están presentes en la escena en una ensoñación dolorosa que la arrastra por el camino de la locura. Una mirada nacida de los ojos de Juana, testigo y víctima de las intrigas y ambiciones palaciegas, que reivindica el derecho de amar como razón para no morir.