El conocido economista Juan Velarde, tertuliano de varios programas nacionales de televisión y de radio y la profesora universitaria, María Josefa Fernández Arufe, que fue consejera de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León hace varias legislaturas, visitaron ayer Las Edades del Hombre en Medina de Rioseco, acompañadas de sus familiares y del alcalde de la localidad, Artemio Domínguez, quien hizo de cicerone.
El economista asturiano, consejero del Tribunal de Cuentas y Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1992, ha definido en declaraciones a lavozderioseco.com la exposición Passio de Las Edades del Hombre en Medina de Rioseco como “una delicia intelectual”. Velarde, junto a la profesora Fernández Arufe, hacían un llamamiento a aquellas personas que tengan las competencias para que la muestra se prorrogue hasta el 11 de diciembre, como han solicitado los Ayuntamientos de ambas Medinas.
“¿Por qué somos cómo somos los españoles?”, se preguntaba el profesor Velarde, al tiempo de contestar que “de pronto uno encuentra las raíces en lugares como este. Por lo que me parece cada vez una mayor estupidez buscar algo ajeno a la iglesia católica, porque entonces se nos desmenuzaría todo inmediatamente. Este es uno de los pilares básicos de nuestra historia”, explicó, antes de definirse como “un goloso estético” que busca este tipo de exposiciones “donde lo paso muy bien”.
Es difícil quedarse con una sola obra de arte expuesta en Las Edades, pero tras pensarlo algunos segundos, Juan Velarde elige dos piezas: “Me ha impresionado la Virgen de Mena en la que el autor ha sabido captar la belleza y la angustia que debió tener la Virgen, además de la Piedad de Gregorio Fernández y su yacente”. Juan Velarde destacó también el retablo barroco dedicado a Santiago con el que confesó haberse quedado “extasiado”.
Por su parte, la que fuera consejera de Educación y Cultura, María Josefa Fernández Arufe, hoy Decana de la Facultad de Económicas de Valladolid, comprobaba que Las Edades “siguen en todo su apogeo y seguirán muchos años”. “Porque esta tierra ha sido el centro de muchas cosas, es una forma de entender la belleza, de transmitir unos valores y todo eso está aquí, en Las Edades del Hombre”, dijo.
Como a casi todos los visitantes, Fernández Arufe se dejó cautivar por Gregorio Fernández y valoraba de forma muy positiva la muestra. “Se ha conseguido impresionar, ya que el contenido es espectacular pero está expuesto de una forma maravillosa”.