José Manuel González González, que durante varios años ha ejercido el diaconado en la parroquia de Santa María y Santiago de Medina de Rioseco, se ordenará sacerdote el próximo domingo 6 de septiembre en la catedral metropolitana de Valladolid, en una eucaristía solemne que presidirá el cardenal-arzobispo de Valladolid, monseñor Ricardo Blázquez.
Se da la circunstancia que la primera misa que oficiará el entonces ya sacerdote será la de la festividad de Castilviejo, patrona de Rioseco, en su ermita. Un motivo de “orgullo” para este sacerdote que tras jubilarse en el año 2011 entró en el Seminario Mayor de Valladolid, donde concluyó sus estudios eclesiásticos. No obstante, José Manuel González abandonará Rioseco, una ciudad que considera como suya, y se hará cargo de la parroquia de San Lorenzo, en Valladolid.
Nacido en El Tiemblo (Ávila) en 1951, estudió el primer curso de Teología y la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca. Como catedrático de Bachillerato de la asignatura de Latín, ejerció la docencia en varios institutos de la provincia de Valladolid. Aficionado a los deportes y la lectura, encontró su vocación sacerdotal de forma muy temprana, aunque acabó de imponerse su amor por la enseñanza. Pero como nunca es tarde si la dicha es buena… reorientó su vida. Y ahora a los 64 años se convierte en nuevo sacerdote de la diócesis.
Sacerdote por un día en ‘El latido de la madera’
José Manuel González se integró rápidamente en la vida y sociedad de Medina de Rioseco. En su cultura y también en sus cofradías. Incluso la hermandad del Descendimiento le ‘nombró’ cura por un día, para interpretar en el cortometraje El latido de la madera, rodado con motivo del 350 aniversario de La Escalera, el sacerdote que bendijo la creación de la cofradía de la Quinta Angustia y Soledad en el año 1571, en una solemne escena en la que se intentaba recrear cómo fue el momento fundacional de una de las tres grandes archicofradías donde se originó la Semana Santa de Medina de Rioseco.