La localidad de Medina de Rioseco volvía a vestirse de triatlón para todo un Desafío, el del Canal de Castilla que iba a exigir a los 218 participantes un gran esfuerzo merced a sus 1.900 metros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y, por último, 21 kilómetros de atletismo. Tanto Javier López en hombres como Gurutze Frades en mujeres se tornaron intratables, por lo que se alzaron con sendos triunfos absolutos.
La espectacular obra de ingeniería castellana del Canal de Castilla se tornaba un lugar apacible antes de la carrera, un emplazamiento de lujo para un triatlón que eso sí, según iban a pasar los kilómetros, se tornaría menos bucólico y más duro. Claro que la inmensa mayoría de los deportistas estaba plenamente concienciados de que si el recorrido no tenía la dureza suficiente y los kilómetros no eran tampoco un problema a su buena preparación, serían entonces los rivales los que no tendrían ninguna consideración.
Así fue, los primeros 1.900 metros fueron aprovechados por los mejor cualificados en el agua, de forma que Víctor M. González logró el mejor parcial con casi cuatro minutos sobre Roberto Carujo. Así mismo, el propio Carujo sumaría cerca de cuatro minutos de renta con respecto a los que después serían sus contrincantes más directos.
Llegado el sector ciclista de 90 kilómetros, la prueba iba a cambiar su sino. González iba a ser neutralizado, con Daniel Juarros logrando el mejor tiempo de la manga. Por su parte, Corujo se mantenía en posiciones con opciones y la carrera, se iba igualando con todo por decidirse a falta de los 21 kilómetros a pie.
El sector definitivo no podía estar más emocionante, Corujo se puso de líder pero Jorge López empezó a tumbar su diferencia vuelta a vuelta, logrando la victoria de forma ajustada por tan solo 18 segundos. Daniel Juarros sería tercero a un minuto de Roberto.
En féminas, Gurutze Frades ofreció una gran exhibición, sin dar opción a ninguna de las demás candidatas a la victoria. La triatleta del Mugarra logró el decimocuarto parcial absoluto de la prueba en natación, lo que le permitió salir del agua con más de cuatro minutos de ventaja con respecto a sus perseguidoras.
La ventaja no hizo más que aumentar en el siguiente parcial, el de la bicicleta. Aquí a la renta anterior Frades sumaba once minutos y dejaba la prueba sentenciada. En cualquier caso, no se conformó en el atletismo, de nuevo con un gran registro y mejor marca femenina, para proclamarse vencedora. Mónica Falgueras sería segunda, a más de 33 minutos de la vencedora. Miriam Holgado, también con cierto retraso respecto a Falgueras, sería la tercera en el podio.
El Uno Publicidad Tragaleguas se hizo acreedor de la victoria por equipos masculinos.